Actualizado 28/07/2010 12:49

Cuba.- UPyD organiza una visita a la Eurocámara en septiembre "para que se escuche la voz" de los ex presos cubanos


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unión Progreso y Democrácia (UPyD) anunció este miércoles que tiene previsto organizar el próximo mes de septimebre una visita al Parlamento Europeo con el fin de que "se escuche la voz" de los ex presos políticos cubanos llegados a España en las últimas semanas tras ser puestos en libertad por el Gobierno de Raúl Castro con la mediación de la Iglesia Católica cubana.

Según explicó el responsable de Internacional de UPyD, Fernando Maura, en un comunicado, este viaje tiene "el objeto de que se escuche la voz de los ex presos cubanos en Bruselas antes de la reunión en la que se tratará la postura común de la Unión Europea". Esta previsto que los ministros de Exteriores de la UE revisen en su reunión de ese mes la Posición Común que rige las relaciones con Cuba desde 1996.

"Esta visita pondrá en evidencia la pésima gestión del Gobierno español sobre cómo se está produciendo la excarcelación de los presos de conciencia en Cuba y la frivolidad que supone que se produjera un nuevo marco de relación, como pide insistentemente (el ministro de Exteriores Miguel Angel) Moratinos, entre la Unión Europea y Cuba cuando el avance en democracia y Derechos Humanos en la isla, dista años luz de lo que debe ser", subrayó Maura.

Así las cosas, pidió que no se pierda "de vista los mensajes inmovilistas que lanza el castrismo" y apunta al ofrecido el lunes por el vicepresidente, Juan Ramón, muestra de ello el discurso, del pasado lunes, del vicepresidente Machado Ventura, con motivo del 57 aniversario del asalto al cuartel Moncada, "donde dejó bien claro que nada de dejarse llevar por precipitaciones ni presiones externas, mucho menos por agendas y campañas de la prensa extranjera, y, sin embargo, no mencionó palabra alguna sobre las excarcelaciones y hubo pocas sobre las reformas que permitirán a Cuba recuperar la democracia".

"Lamentamos que nuestro ministro de Exteriores se limite a hacer seguidismo de la política marcada por un régimen que sigue conculcando sistemáticamente los Derechos Humanos con total impunidad y sin que nuestro Gobierno muestre ninguna oposición", concluyó.

Algunos de los 20 ex presos políticos de la Primavera Negra que han llegado a España ya habían expresado su deseo de poder intervenir ante la Eurocámara con el fin de poder explicar la verdadera situación que hay en Cuba.