Actualizado 28/10/2006 03:09

Cuba.- Uruguay afirma tener "indicios" de que Raúl Castro podría asistir a la Cumbre Iberoameroamericana de Montevideo


MONTEVIDEO, 28 Oct. (EP/AP) -

El ministro uruguayo de Exteriores, Reinaldo Gargano, afirmó el viernes que tiene "indicios" y que "es una posibilidad" que el presidente interino de Cuba, Raúl Castro, asista a la XVI Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Montevideo del 3 al 5 de noviembre.

En declaraciones a AP tras una reunión de prensa en los salones del Sodre, donde funcionará la sala de prensa de la Cumbre, Gargano confirmó que Raúl Castro podría acudir a Montevideo en representación de la isla, aunque no dio más detalles.

Raúl Castro está temporalmente a cargo del Gobierno cubano desde el pasado 31 de julio, cuando su hermano Fidel fue sometido a una delicada intervención quirúrgica a causa de una hemorragia intestinal.

Hasta ahora, el Ejecutivo uruguayo no ha difundido formalmente la lista de 22 presidentes y jefes de Estado que se espera asistan a la Cumbre Iberoamericana para abordar como tema central la Migración y el Desarrollo.

PAPELERAS

Por otro lado, Gargano no descartó una reunión de los presidentes de este país, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Néstor Kirchner, cuyos gobiernos mantienen un pleito por la oposición argentina a la construcción de una planta de celulosa en la margen oriental del Río Uruguay, frontera entre ambas naciones.

"Siempre hay posibilidades (de una reunión). Aunque hay un diferendo entre nuestros países, existe una buena relación", aseguró Gargano.

El diferendo ha sido trasladado, incluso, en los tribunales de Justicia de La Haya y del Mercosur, con pronunciamientos favorables para Uruguay. En la Corte Internacional se denegó un reclamo argentino de ordenar la paralización de las obras de las papeleras, mientras que en el Mercosur se criticaron los bloqueos de activistas argentinos de dos de los tres puentes internacionales sobre el Río Uruguay.

Una de las dos empresas, sin embargo, la española Ence, dejó de lado su proyecto de construcción de la fábrica en la ciudad de Fray Bentos y anunció una nueva localización. En cambio, la finlandesa Botnia continúa con las obras.