Actualizado 17/12/2013 20:45

Cuba.- Un vallista cubano deserta de la delegación cubana en los Mundiales de atletismo de Moscú

Imagen de archivo del vallista Orlando Ortega durante la prueba clasificatoria d
Lucy Nicholson / Reuters


MADRID, 21 Ago. (Reuters/EP) -

El corredor cubano de los 110 metros vallas Orlando Ortega ha desertado de la delegación cubana presente en los Campeonatos Mundiales que se celebraron en Moscú hasta el pasado domingo, según ha hecho publico a través de un comunicado la Federación Cubana de Atletismo.

"La decisión de renunciar a la causa del país que le permitió formarse como atleta le priva del honor que representa competir desde las filas de un movimiento deportivo afianzado en sus valores", recoge la nota.

El vallista, que resultó eliminado en Moscú en la primera ronda con un pobre resultado de 13,69 segundos, fue sexto en la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Este año tenía una marca de 13,08 segundos, la mejor de la temporada.

"Actitudes como la suya nada tienen que ver con los principios que nos inspiran y serán siempre repudiadas por quienes reconocemos en la lealtad componente insustituible para un deporte genuinamente popular", agrega la nota.

En Moscú 2013, la delegación cubana cosechó una medalla de plata y dos de bronce, su peor marca desde la edición de Roma celebrada en 1987, cuando solo obtuvo dos terceros lugares.

Meses atrás, el vallista cubano había sido sancionado por la misma Federación Cubana de atletismo, aunque tiempo después se le levantó el castigo y se le permitió intervenir así en la cita deportiva de la capital rusa.