20 de junio de 2008

Cuba.- Varios disidentes, "decepcionados" con el levantamiento de las sanciones de la UE

LA HABANA, 20 Jun. (Reuters/EP) -

Varios disidentes cubanos se mostraron el viernes "decepcionados" con la decisión de la Unión Europea (UE) de levantar las sanciones diplomáticas decretadas en 2003 contra el Gobierno cubano tras el arresto de 75 opositores.

"Es realmente preocupante. En vez de ayudar a reformas o cambios, esto puede convertirse en un apoyo a ese sector (del Gobierno) que obstaculiza los cambios en Cuba", afirmó Oscar Espinosa Chepe, uno de los opositores cuyo arresto llevó a la UE a imponer las sanciones.

La UE espera que el Gobierno cubano ofrezca en el futuro señales humanitarias como, por ejemplo, la liberación de presos. La decisión de eliminar las sanciones será revisada dentro de un año por los Veintisiete.

Otros disidentes, como el socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, creen que el levantamiento de las sanciones de la Unión Europea podría destrabar las relaciones entre los países europeos y las autoridades de la isla.

"Desde mi punto de vista se trata de abrir el juego para poder imaginar una diplomacia creativa y, para eso, lo mejor es el diálogo y el intercambio. Hay casi 50 años de diplomacia coercitiva con Estados Unidos que no ha dado resultado", precisó Cueta Morúa.

Cuba no reconoce a la oposición y acusa a los disidentes de ser "mercenarios" al servicio de Estados Unidos. Las sanciones, que no afectaron el comercio ni tampoco las inversiones europeas en la isla, levantaron el perfil de los disidentes.

Cincuenta y cinco de los 75 disidentes cuyo arresto derivó en las sanciones en la llamada primavera negra de 2003 continúan tras las rejas, afirmó Miriam Leyva, del grupo de familiares de presos políticos Damas de Blanco.

"Espero que la UE obtenga algún resultado, porque sino sería una gran victoria del Gobierno cubano, que nos dejaría a nosotros sin apoyo externo", comentó. En Cuba hay 230 presos políticos, de acuerdo con la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos.