Actualizado 30/12/2014 20:56

Varios disidentes detenidos en La Habana, incluido el marido de Yoani Sánchez

Una artista plástica ha convocado un acto en la Plaza de la Revolución esta tarde

   MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Varios disidentes y activistas cubanos han sido detenidos este martes en La Habana horas antes de una 'performance' convocada por la artista plástica Tania Bruguera bajo el lema #YoTambiénExijo, en el que está previsto que los ciudadanos hayan llegar sus exigencias al Gobierno de Raúl Castro desde la emblemática Plaza de la Revolución.

   "Se llevan a mi esposo @rescobarcasas y a @eliecer_cuba en una patrulla policial esposados", ha informado en su cuenta en Twitter la bloguera y disidente Yoani Sánchez, en referencia a Reinaldo Escobar, quien es editor de la web '14ymedio.com', y Eliecer Ávila, que lidera el grupo disidente Somos Más.

   En declaraciones a Reuters, el portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, ha indicado que Yoani Sánchez le ha contado por teléfono que está retenida por la Policía en su casa en La Habana.

   Por su parte, el portavoz del Partido Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, ha confirmado al 'Diario de Cuba', un medio opositor, el arresto de Ávila y Escobar, así como el del activista José Díaz. Todos ellos han sido detenidos en sus casas.

   Según este medio, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el opositor Hugo Damián Prieto fueron visitados por la Policía con la advertencia de que no podían salir de sus casas. Por su parte, la plataforma #YoTambienExijo ha perdido la comunicación con Bruguera desde esta madrugada.

PERFORMANCE

   Este martes, Bruguera había confirmado en un comunicado que seguiría adelante con su 'performance' artística a las 15:00 horas de hoy en la Plaza de la Revolución a pesar de no haber obtenido permiso ni respuesta a la solicitud formal de protección y garantía de orden que presentó ante la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

   "El artista tiene el derecho a disentir con el poder, con el status quo, y tiene el derecho a ser respetado por disentir y a ser protegido por disentir", ha defendido en el pasado Bruguera. Respecto al acto de hoy, ha dicho que "si el pueblo quiere estar ahí no podrán impedirlo".

   "De nuestra parte, como artistas y ciudadanos, creemos que estos son momentos en los que cada cubano debe dar un paso histórico. Nuestra acción será pacífica y la respuesta ante cualquier inconveniente, si se presenta, será también pacífica", ha asegurado.

   El evento, de llevarse finalmente a cabo, pondrá a prueba por primera vez al Gobierno cubano tras el histórico anuncio del pasado 17 de diciembre realizado por Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama, de que los dos países normalizarán las relaciones tras más de cinco décadas de hostilidad.