Actualizado 20/10/2011 19:43

Cuba.- Varios disidentes, entre ellos Fariñas, piden no ser atendidos en un hospital estatal tras la muerte de Pollán


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios opositores cubanos, entre ellos Guillermo Fariñas, temen ser atendidos en cualquier centro de salud estatal de Cuba por lo que han firmado un documento en el que se niegan a ser tratados en un hospital de la isla tras la muerte de la fundadora de las Damas de Blanco, Laura Pollán, que falleció la semana pasada en un hospital de La Habana.

Entre los firmantes, se encuentran los disidentes Guillermo Fariñas, René Gómez Manzano, Iván Hernández y Gisela Delgado, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santa Cruz y los ex presos políticos José Daniel Ferrer García y Héctor Palacios.

Los siete opositores cubanos han emitido un comunicado en bajo el nombre de Alianza Democrática Cubana (ALDECU) en el que expresan su temor a ser atendidos por un médico en los centros sanitarios oficiales sin que un doctor de confianza apruebe su traslado, según el periódico 'El Nuevo Herald', que se edita en Miami.

Pollán, de 63 años, murió tras permanecer una semana ingresada en el hospital Calixto García por un ataque al corazón causado por una neumonía viral y diabetes, según los médicos. Su hija, Laura Labrada Pollán, señaló el miércoles que no tenía ninguna razón para dudar de dicha versión.

Algunos opositores especulan sobre la "intempestiva" muerte de Pollán, el 14 de octubre. "No queremos ser ingresados en centros hospitalarios del régimen, salvo en casos de necesidad ineludible de tener que sufrir una intervención quirúrgica, siempre que esa necesidad haya sido acreditada de manera debida por un médico independiente de nuestra confianza", explicó el comunicado.

Su objetivo es "evitar que una supuesta enfermedad o la muerte de cualquiera de nosotros puedan ser manipuladas de algún modo por la Policía política del régimen totalitario", según la nota.

Labrada dijo a 'El Nuevo Herald' que el Hospital Calixto García atendió muy bien a su madre. "Yo no soy médico. Pero, por lo que vi, ella recibió muy buena atención", comentó la hija. "Yo pensé: ellos van a hacer lo imposible, porque después vienen estas conjeturas", añadió.

Pollán fundó las Damas de Blanco en el 2003 para exigir la liberación de su esposo, Héctor Maseda, y de otros 74 activistas de la oposición encarcelados durante la represión del Gobierno castrista de ese año conocida como la primavera negra.