Actualizado 20/02/2006 20:18

Cuba/Vaticano.- Fidel Castro invita al Papa Benedicto XVI a viajar a Cuba


ROMA, 20 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El mandatario cubano Fidel Castro ha invitado al Papa Benedicto XVI a visitar Cuba, según comunicó el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, el cardenal Renato Martino, que el sábado pudo entrevistarse con el líder durante su visita a la Isla.

Según una nota publicada hoy por el Pontificio Consejo, el Cardenal Martino, que se encontraba en la isla para la presentación del Compendio de la Doctrina social de la Iglesia, pidió ser recibido por Fidel Castro y finalmente se reunió el sábado con el mandatario cubano en una reunión de más de dos horas.

"Fidel Castro ha pronunciado palabras de gran amistad hacia Papa Benedicto XVI y también una invitación para que vaya a Cuba", dice el comunicado.

En la reunión, el cardenal y Castro abordaron temas de relación entre las religiones y la sociedad, asuntos clave de la política internacional e interna como la enseñanza, la salud, la libertad religiosa y las "iniciativas culturales y sanitarias de la Iglesia en la Isla" pero también "la paz en el mundo y el respeto de los Derechos Humanos".

El cardenal Martino se declaró "muy satisfecho" de su encuentro con Castro, añadiendo que el presidente cubano le habló del empeño del país en campo sanitario con el "gran empeño de los religiosos y religiosas católicas".

El presidente de Justicia y Paz ofreció como regalo a Fidel Castro una copia en español del Compedio y dos serigrafías de un artista húngaro, Giovanni Hajnal, autor de muchas obras en el Vaticano.

El purpurado visitó Cuba los días 17, 18 y 19 de febrero para ilustrar las líneas fundamentales del Compendio en el marco de las celebraciones que se están realizando en la capital cubana por el XX aniversario del encuentro nacional eclesial en este país. Antes estuvo en Puerto Rico, y después continuó su viaje en la Republica Dominicana.