Publicado 18/12/2014 15:40

Cuba- Vaticano ve "determinante" la mediación del Papa entre EEUU y Cuba y espera que la decisión inspire a otros países

ROMA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha asegurado que la mediación del Papa Francisco para el acercamiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha sido "determinante" y espera que la decisión inspire a otros países de Latinoamérica.

"El rol del Papa Francisco ha sido determinante porque él ha tomado la iniciativa de escribir a los dos presidentes para invitarles a superar esta dificultad y a llegar a un punto de acuerdo, de encuentro", ha subrayado en declaraciones a Radio Vaticana recogidas por Europa Press.

Parolin se ha mostrado satisfecho por el anuncio de la reanudación de relaciones entre EEUU y Cuba porque, según ha precisado, una decisión de tanta "importancia" ha requerido "trabajo, esfuerzo, paciencia y pequeños pasos".

Además, ha indicado que el Papa Francisco provenía de América y, por lo tanto, conocía la problemática de cerca y ha encontrado "la manera justa" para reducir la distancia entre los dos países.

En relación a la cultura del encuentro que promueve el Papa Francisco, el secretario de Estado ha añadido que "cuantas más dificultades haya, más hay que acudir al diálogo".

Parolin ha apuntado que el empeño de la Santa Sede es el que el Pontífice definió en su primer discurso al cuerpo diplomático en el cual insistió en la paz, que ha sido "siempre característica fundamental" de la diplomacia eclesiástica, y en la lucha contra la pobreza. Además, ha explicado que en este caso, la Santa Sede "ha ofrecido su buen oficio para que las dos partes pudieran encontrarse" y ha tenido "un final feliz".

Preguntado por si cree que esta normalización de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba puede ser ejemplo para otros países de América Latina, como Venezuela, Parolin ha indicado que lo cree y lo espera. "Podrá inspirar a otros líderes a encontrar el camino del diálogo, del encuentro", ha concretado.

Asimismo, ha afirmado que esta decisión ayudará a la Iglesia a llevar a cabo su función en la sociedad cubana y de hecho, ha recordado que hoy han sonado las campanas en Cuba.