Actualizado 17/12/2015 06:10

Cuba ve con buenos ojos la posible visita de Obama, pero rechaza injerencias

Raúl Castro y Barack Obama
KEVIN LAMARQUE / REUTERS


LA HABANA, 17 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, será bienvenido si decide visitar Cuba, pero "no debe inmiscuirse en asuntos internos", ha dicho este miércoles una funcionaria de alto rango del Ministerio de Relaciones Exteriores en la víspera del primer aniversario del acercamiento histórico entre ambos países.

"El día que el presidente de los Estado Unidos decida venir a Cuba, va a ser bienvenido", ha señalado a la prensa Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

"En segundo lugar, quisiera, al margen de eso que acabo de decir, recordar que Cuba siempre ha dicho (...) que no va a negociar cuestiones inherentes al ordenamiento interno del país a cambio de una mejoría o de una normalización de las relaciones con los Estados Unidos", ha agregado la funcionaria.

Obama dijo en una entrevista con Yahoo News que espera visitar Cuba en el 2016, pero sólo si se han hecho suficientes avances en las relaciones bilaterales, si se puede reunir con los disidentes políticos y si consigue "impulsar al Gobierno cubano en una nueva dirección".

Hace un año Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, sorprendieron al mundo al anunciar que los antiguos adversarios normalizarían sus relaciones. Para julio habían acordado restablecer sus relaciones diplomáticas tras una pausa de 54 años.

A Obama le quedan unos 400 días en la Casa Blanca antes de entregue el cargo al próximo mandatario, que podría ser un republicano hostil a su nueva política hacia La Habana.

Castro tiene 800 días antes de que ceda el poder a un nuevo líder en la isla. Ambos tienen cierta urgencia para consolidar la nueva relación, al tiempo que promueven sus intereses estratégicos.