29 de febrero de 2008

Cuba.- De la Vega afirma que el Gobierno y el Vaticano comparten la visión de que existe un "proceso en marcha" en Cuba

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el Gobierno español y el Vaticano comparten la visión de que existe "un proceso en marcha en Cuba" sobre el que tendrán que decidir "los cubanos" aunque España, dijo, está dispuesta a "acompañar el desarrollo de una democracia moderna en Cuba".

Así se pronunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras ser preguntada por las recientes conversaciones entre representantes del Ejecutivo español y del Vaticano sobre Cuba, en las que, señaló, siempre se habla en los siguientes términos a la hora de "intercambiar posiciones".

"Que compartimos que, uno, hay un proceso en marcha en Cuba. Dos, que deben ser los cubanos los que deben decidir sobre ese proceso y tres, que el Gobierno de España está dispuesto, desde el respeto y el diálogo, a acompañar y a apoyar el desarrollo de una democracia moderna en Cuba", precisó.

Un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tuvo oportunidad de charlar sobre la situación en la isla con el secretario de Estado cardenal Tarcisio Bertone, antes de que éste emprendiera una visita a Cuba y se convirtiera en la primera autoridad internacional en entrevistarse con el nuevo jefe del Estado cubano, Raúl Castro.

Bertone hizo el miércoles pasado una breve escala en Barajas a su regreso de la isla, donde se entrevistó con la subsecretaria del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos, María Jesús Figa, en una reunión calificada de "protocolaria" por los portavoces del Ministerio, pero en la que ambos aprovecharon para intercambiar impresiones sobre el viaje.