Actualizado 12/03/2010 16:22

Cuba.-De la Vega cree que "no hay contradicciones" con el PE y que la resolución coincide con la "posición" del Gobierno


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, opinó hoy que "no hay contradicciones" entre la política del Gobierno español sobre Cuba y la resolución que aprobó ayer el Parlamento Europeo (PE) con una condena por la muerte del disidente Orlando Zapata, ya que, según afirmó, el texto coincide con la "posición" del Ejecutivo español.

Tras asegurar que el Gobierno "respeta y comparte" la resolución de la Eurocámara, la vicepresidenta consideró que este texto es "compatible con la posición y la voluntad de la presidencia española para buscar un consenso" dentro de la Unión Europea, pero también para "renovar el marco de relaciones" con la isla.

De la Vega hizo hincapié en que la resolución señala la "necesidad de intensificar las medidas para promover la liberación de presos políticos" así como de "reclamar el apoyo para comenzar un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba".

Según la vicepresidenta, estos dos elementos "coinciden" con la política española de "exigencia y diálogo" porque, añadió, el Gobierno quiere que Cuba "camine hacia un Estado de Derecho pleno de la mano de los cubanos, que deben ser los auténticos protagonistas de sus avances desde la exigencia".

"Esta es nuestra voluntad y seguiremos apostando desde el diálogo y buscar el mayor consenso en la Unión Europea para avanzar en esta dirección, que ha sido siempre nuestra posición", concluyó.