Actualizado 16/07/2010 12:44

Cuba.-De la Vega defiende el "diálogo exigente" y que los ex presos tengan iguales derechos que los residentes en España


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido este viernes la política de mantener "un diálogo exigente" con el régimen cubano y que los ex presos políticos llegados a Madrid tengan los mismos "derechos que los residentes españoles".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, De la Vega ha calificado como una "buena noticia" y un "éxito" la liberación de los disidentes y ha enfatizado que ha sido fruto de una política basada en el "diálogo" y la "diplomacia". "Siempre hemos reivindicado la libertad de los presos políticos y de conciencia, por lo tanto es un paso adelante", ha remarcado.

Dicho esto, ha precisado que los ex presos cubanos llegaron "voluntariamente" a España, donde el Gobierno les ha concedido un visado de residencia que les da "derechos iguales que los residentes en España. "Vamos a atenderles, apoyarles y ayudarles", ha asegurado.

La vicepresidenta ha afirmado que es "evidente" que la excarcelación constituye "un paso positivo" que se abre en la política de Cuba y ha remarcado así el valor de mantener una "política de diálogo exigente" como la defendida por el Gobierno español en lugar de otra centrada en el "aislamiento".

En opinión de De la Vega, el Gobierno español debe "acompañar al pueblo cubano para que se sigan dando pasos en el avance hacia una democracia plena". "Vamos a estar siempre acompañándoles", ha concluido.