4 de junio de 2007

Cuba.- De la Vega dice que la postura hacia Cuba tiene el aval de la UE y defiende que es más eficaz que la de EEUU

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró esta noche que la postura de España hacia Cuba "cuenta con el aval de la Unión Europea" y defendió que, "de momento, es más eficaz que la de Estados Unidos".

Durante la clausura del ciclo 'Diálogos sobre derechos humanos y seguridad jurídica en Iberoamérica', moderado por el juez Baltasar Garzón, la vicepresidenta criticó la "política de confrontación" llevada a cabo por Estados Unidos y elogió el diálogo "crítico y comprometido iniciado por España".

"Compartimos el mismo objetivo que Estados Unidos respecto a Cuba, lo que no compartimos es el medio; ellos han optado por la vía de la confrontación, que ha fracasado tanto en la defensa de derechos humanos como en el avance de Cuba", explicó.

En este sentido, calificó como "más eficaz" la vía del diálogo "crítico constructivo"; "un ejemplo es la fase de diálogo que acabamos de iniciar en el ámbito de derechos humanos", añadió.

De la Vega, que denunció que el diálogo entre Cuba y el Ejecutivo socialista "se ha instrumentalizado de manera partidista", insistió en que "frente al embargo de Estados Unidos, España defiende el intento de convencer".