Actualizado 01/08/2006 21:56

Cuba.- De la Vega pide responsabilidad a todos los sectores porque el futuro del pais lo decidirán "todos los cubanos"


BOGOTA, 1 Ago. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Paulino Guerra) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, deseó hoy desde Bogotá la pronta recuperación del presidente cubano, Fidel Castro, al tiempo que hizo un llamamiento a todos los sectores de la sociedad cubana para que actúen con responsabilidad, subrayando que "el futuro del país será decidido por todos los cubanos".

De la Vega recordó que España siempre se ha sentido muy estrechemente ligada a Cuba y a los cubanos. Asimismo, indicó que siguen puntualmente la situación tras la operación de Fidel Castro y mantienen contacto permanente con todos los interlocutores del Gobierno español tanto en Cuba, como en la comunidad internacional.

La vicepresidenta hizo también un "llamamiento a todos los sectores de la sociedad cubana para que actúen con responsabilidad", destacando que deben saber que cuentan "con el respaldo de la comunidad internacional y que el futuro de su país será decidido por todos los cubanos".

De la Vega concluyó hoy su visita oficial a Colombia, a donde llegó el pasado sábado, tras celebrar un desayuno de trabajo con cooperantes de ONG españolas que trabajan en el país andino en materia de Derechos Humanos, crisis humanitarias, cooperación y seguridad. Posteriormente celebró otra reunión con representantes de agencias de Naciones Unidas dedicadas a los Derechos Humanos.

Esta tarde la vicepresidenta emprende viaje a Bolivia, segundo país que visita en la gira iberoamericana, donde mañana tiene previsto reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales, con el que abordará las negociaciones de Repsol YPF con el Estado boliviano, tras el decreto de nacionalización de los hidrocarburos.