11 de junio de 2008

Cuba.- Los Veintisiete se acercan a un acuerdo para eliminar definitivamente las sanciones impuestas a Cuba

BRUSELAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete se acercan a un acuerdo para eliminar definitivamente las sanciones impuestas a Cuba al elaborar hoy un proyecto de conclusiones que será sometido al Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la próxima semana en Luxemburgo.

El Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS) --formado por representantes de los Ministerios de Exteriores de los Estados miembros-- "ha hecho el trabajo de fondo sobre un proyecto de conclusiones susceptible de ser adoptado por el Consejo (de ministros)", explicaron fuentes comunitarias. No obstante, precisaron que "no se puede hablar de acuerdo" y podría haber "cambios" en el documento durante el encuentro de los ministros.

La Unión Europea revisa anualmente la política europea hacia Cuba y este año las reuniones de trabajo comenzaron el pasado lunes con el Comité para América Latina de la UE (COLAT) y mañana el asunto pasará por la reunión que se realiza a nivel de embajadores, aunque no se prevé que discutan la cuestión, sino que se deje en manos de los ministros. Las mismas fuentes indicaron que se trata de un texto "largamente preparado" y "estable", pero "no quiere decir que no sea modificado" en el Consejo de ministros de la UE.

A pesar de que no existen "sugerencias alternativas" a esta propuesta de conclusiones, sí hay algunos Estados miembros, como República Checa y Países Bajos que mantienen "ciertas reservas" al documento "en general". Por su parte, España figura, junto a Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Portugal, Grecia y Chipre, en el grupo de países que han promovido la idea de levantar definitivamente las sanciones fijadas tras la detención de 75 disidentes.

El documento que previsiblemente será abordado el próximo lunes por los ministros europeos incluye tres elementos clave. El primero de ellos sería una propuesta de "diálogo político global" con el Gobierno cubano y el segundo, la decisión de eliminar las sanciones diplomáticas impuestas por la UE a la isla, con el fin de facilitar el proceso de diálogo político.

Además, en el momento de la revisión anual de la posición común, es decir, en junio de 2009, el Consejo de ministros de la UE procedería a una evaluación de sus relaciones con Cuba, incluido la eficacia del proceso de diálogo político que se abriría a partir de ahora.

En el marco del diálogo político propuesto, la Unión Europea tendría que tratar con La Habana asuntos políticos y de Derechos Humanos, además de económicos, científicos y culturales, precisaron fuentes comunitarias. Asimismo, el Consejo reafirmaría su determinación para mantener dicho diálogo "tanto con las autoridades cubanas como con los representantes de la sociedad civil y de la oposición pacífica".