9 de junio de 2008

Cuba.- Los Veintisiete avanzan hacia un acuerdo sobre la política europea que se debe seguir con Cuba

BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete están "cerca de alcanzar un acuerdo" sobre la política común hacia Cuba y sobre si se eliminan definitivamente o no las sanciones diplomáticas impuestas a La Habana en 2003 --tras la detención de 75 disidentes--, y que permanecen suspendidas desde 2005.

El Comité para América Latina de la Unión Europea, formado por representantes de los Ministerios de Exteriores de los Estados miembros, celebró este lunes su segunda reunión en el marco de la revisión anual que la Unión realiza sobre sus relaciones con la isla. Aunque no se llegó a un compromiso, fuentes comunitarias indicaron que están discutiendo sobre un texto borrador de conclusiones y que están "cerca de un acuerdo".

Las mismas fuentes explicaron que son dos los puntos "más importantes" del documento y sobre los cuales continuarán las discusiones este martes en el Comité de Política y Seguridad (COPS). Se trata de cuestiones "que necesitan una discusión más política", por lo que es normal que hoy no se alcanzara el consenso, puntualizaron.

En concreto, los dos elementos de discusión se refieren a la propuesta de abrir el diálogo político con Cuba, una medida que sería revisada tras un año, y la posibilidad de eliminar definitivamente las sanciones impuestas a la isla. Países como España, Francia, Italia, Portugal, Grecia y Chipre figuran entre los principales impulsores de levantar las medidas contra La Habana, pero República Checa mantiene reticencias.

Tras su paso por el COPS, está previsto que el debate se traslade al Comité de Representantes Permanentes (Coreper), que reúne a los embajadores de los Estados miembros acreditados ante la UE, antes del Consejo de ministros de Exteriores de la UE del próximo lunes.

"Sobre el fondo (de lo debatido) no hay problemas, hay dudas sobre las articulaciones" de las medidas y continúa habiendo "bastantes reservas, aunque más bien técnicas", añadieron las mismas fuentes.

ENCUENTROS CON LA OPOSICIÓN

El portavoz de la delegación checa Jan Vytopil explicó que para avanzar hacia un acuerdo sobre la política común, República Checa considera "indispensable" que se incluyan dos elementos. El primero, "incluir los Derechos Humanos y las reformas (en la isla) en la agenda de las negociaciones políticas" que entablen los Estados miembros con La Habana. El segundo, que las delegaciones europeas que viajen a Cuba "se reúnan con la oposición democrática" cubana.

Vytopil explicó que hasta ahora República Checa "no está viendo cambios sustanciales en Cuba, aunque reconoce que sí se han producido algunos". No obstante, consideró que los cambios registrados hasta ahora han sido más de tipo "estético".