Actualizado 21/12/2007 11:23

Cuba/Venezuela.- Castro y Chávez se reunen en La Habana para hablar sobre la Cumbre de Petrocaribe

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes cubano y venezolano, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, se reunieron ayer en La Habana, en uno más en los numerosos encuentros que han mantenido desde que el primero fue operado hace casi un año y medio. Esta vez, ambos líderes discutieron acerca de la IV Cumbre de Petrocaribe que se celebrará en la ciudad de Cienfuegos.

Según informó hoy el diario oficial 'Granma', Castro y Chávez "sostuvieron en la tarde de este jueves un emotivo y fraternal encuentro, como expresión de la profunda amistad que une a nuestros pueblos y líderes".

"Durante dos horas y media intercambiaron, entre otros asuntos, sobre la Cumbre de Petrocaribe que sesionará hoy en Cienfuegos", añade la noticia del periódico. Esta vez, el presidente cubano no asistirá debido a su convalecencia, según explicó el viceministro de Exteriores, Alejandro González, quien añadió que será su hermano Raúl Castro quien encabece la delegación del país anfitrión.

Este anuncio se opone al pronóstico que hizo Chávez hace unos meses y en el que decía que su homólogo cubano estaría recuperado para asistir a la cita. La pasada cumbre, celebrada en agosto en Caracas, concluyó con la firma de un tratado que garantiza energía para la región durante un siglo.

Según 'Granma', "Fidel y Chávez intercambiaron sobre la Cumbre de Petrocaribe que sesionará hoy en Cienfuegos, la puesta en marcha en aquella ciudad de la Refinería Camilo Cienfuegos, la cual aportará beneficios a Cuba y los países caribeños, la fructífera colaboración entre Cuba y Venezuela, la próxima Cumbre del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) y la situación internacional".

La refinería Camilo Cienfuegos es una inversión cubano-venezolana de 136 millones de dólares (94,78 millones de euros) y procesará inicialmente 65.000 barriles de petróleo diarios para generar combustibles que serán distribuidos en los países caribeños.

Una docena de jefes de Estado de la región han llegado ya a Cuba para evaluar los avances de Petrocaribe, el mecanismo para contrarrestar sus dificultades energéticas derivadas del alto precio del crudo.

"La IV Cumbre de Petrocaribe marca una fase de consolidación de esta organización", declaró el embajador venezolano en Cuba, Alí Rodríguez a los medios de comunicación.