Actualizado 30/06/2011 18:48

Cuba/Venezuela.- Castro y Chávez son "dos amigos felices", según la prensa oficial cubana

Fidel Castro Con Hugo Chávez En Cuba.
EUROPA PRESS/CUBADEBATE


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los principales diarios oficiales de Cuba han divulgado este jueves parte de las conversaciones que sostuvieron el pasado martes en la isla el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y su aliado el líder de la revolución Fidel Castro, a quienes definen como "dos amigos felices".

"Los que vimos las imágenes transmitidas ayer (miércoles) sobre el encuentro de Fidel y Chávez, asistimos a una amena conversación propia de dos sinceros amigos, matizada por el humor, la reflexión profunda, anécdotas y recuerdos compartidos, que nuevamente nos dejó el sabor vivo de la historia", los diarios 'Granma' y 'Juventud Rebelde'.

En el reportaje transcriben fragmentos de lo conversado entre Chávez y Castro, correspondientes al vídeo que el miércoles fue difundido por la televisión estatal de las dos naciones, en un intento por disipar los rumores que han surgido en torno al estado de salud del gobernante venezolano, operado en la isla de urgencia hace ya 20 días.

Pero la baja calidad del audio no permite escuchar con claridad lo que hablan ambos aliados, por lo que la televisión cubana se ha comprometido a transmitir más adelante el vídeo con subtítulos.

"Ahí estaban, en vestimenta deportiva, joviales, comentando el amplio espectro noticioso de los diarios 'Granma' y 'Juventud Rebelde' del martes 28 de junio, día del encuentro", precisa la nota.

En el diálogo no faltó el mandatario estadounidense, Barack Obama, a quien mencionó Castro mientras leía el titular "Rechazan demanda contra torturadores de Abu Ghraib", un artículo que se refiere al norteamericano como "el Nobel de la Guerra".

En el vídeo se puede ver además a Rosita, Rosinés y Gabriela, hijas del gobernante venezolano, quienes escuchaban "atentas" la conversación en la que se abordaron temas como el ingreso de Chávez al Ejército cuando tenía 16 años, sus antiguos deseos de ser jugador de béisbol de Grandes Ligas en Estados Unidos y los discursos de Castro que escuchaba por radio.

Las imágenes concluyen cuando ambos estaban recordando cuando Fidel presenció el 2 de febrero de 1989 el ascenso de Chávez a comandante, al que también habría asistido el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, entre otros temas. "Así terminaron las imágenes, pero evidentemente el diálogo con dimensiones de historia continúa entre Fidel y Chávez", finaliza la nota.

Chávez fue operado en Cuba el pasado 10 de junio de un absceso pélvico. Desde entonces, el líder bolivariano no ha aparecido en público ni tampoco se ha anunciado oficialmente su regreso a Venezuela, lo que ha desatado una ola de rumores sobre la gravedad de su estado de salud, a pesar de los esfuerzos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de convencer a la población de que el mandatario no corre ningún riesgo.

Las especulaciones tomaron fuerza el miércoles después de que el Ministerio de Exteriores de Venezuela anunciara la cancelación de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) prevista para los próximos 5 y 6 de julio en la isla de Margarita (este), debido a que Chávez "se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto".

Hace apenas unos días, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Fernando Soto, negó que tuviera cáncer y adelantó que el líder de la llamada revolución bolivariana regresará a Venezuela el próximo 5 de julio para participar en los actos oficiales por el bicentenario de la independencia.