Actualizado 16/04/2010 18:13

Cuba/Venezuela.- Chávez analiza con Fidel y Raúl Castro la consolidación de proyectos económicos y sociales conjuntos


LA HABANA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mandatario cubano, Raúl Castro, y su convaleciente hermano Fidel Castro recibieron este jueves en La Habana al presidente venezolano, Hugo Chávez, para analizar el avance y la consolidación de proyectos económicos y sociales que ambas naciones han suscrito en los últimos años.

Durante su visita, Chávez "sostuvo un encuentro" con Fidel Castro "donde se evaluaron diversos aspectos de las fructíferas relaciones de trabajo entre nuestros pueblos, así como variados tópicos de la situación internacional", informó este viernes el diario oficial 'Granma' sin precisar más detalles.

Chávez, el principal aliado político de Cuba en la región, llegó este jueves a La Habana procedente de Nicaragua en momentos en que el Gobierno comunista enfrenta duras críticas de Europa y Estados Unidos por la situación de los Derechos Humanos de la isla, tras la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo y por la huelga de hambre que comenzó hace más de un mes el disidente Guillermo Fariñas.

"En los intercambios sostenidos" con Raúl Castro "se examinó también el comportamiento de la colaboración entre nuestros dos países y las vías para consolidar el desarrollo de amplios proyectos económicos y sociales", señala el rotativo portavoz del Partido Comunista de Cuba.

Chávez y Castro visitaron además una "comunidad en proceso de ampliación constructiva en el municipio de Playa" de La Habana "donde mantuvieron un animado intercambio con los vecinos". La prensa cubana no precisó la duración ni el lugar de los encuentros.

Las fotos del encuentro entre ambos gobernantes fueron divulgadas horas después a través de los medios oficiales. En cambio, aún no se conocen imágenes de la reunión que sostuvieron Chávez y Fidel Castro, quien desde hace tres años se recupera de una operación en un lugar de la isla que no ha sido revelado.

Venezuela se ha convertido en los últimos años en el principal socio comercial de Cuba que recibe unos 100.000 barriles de crudo diarios a condiciones preferente y a cambio de ayuda social como el envío de médicos, maestros y entrenadores deportivos a la nación sudamericana.