23 de diciembre de 2007

Cuba/Venezuela.- Chávez concluye su visita a Cuba con la firma de 14 acuerdos entre ambos países

LA HABANA, 23 Dic. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, concluyó ayer su recorrido por los emplazamientos históricos de la ciudad de Santiago con la firma de 14 acuerdos con la isla, donde también participó en una Cumbre de Petrocaribe y la inauguración de una refinería.

Cuatro de los convenios corresponden al área energética, tres son para el financiamiento bilateral y los restantes son para la minería, producción de alimentos, desarrollo local y proyectos industriales, según informó un comunicado de la 'Agencia Boliviana de Noticias'.

Se incluyen algunos para incrementar la capacidad de refinación de la planta de Santiago, así como cooperación en petroquímica.

Los acuerdos formaron parte de la visita de Chávez a la ciudad de Santiago, a unos 900 kilómetros al oriente de la capital, donde el mandatario estuvo acompañado por el presidente interino del país, Raúl Castro.

"Mientras llegábamos a la Sierra Maestra, me imaginaba que había sido un soldado en ella, yo soy un soldado guerrillero de la Sierra Maestra y del Cuartel Moncada", afirmó Chávez a su llegada.

El mandatario venezolano hizo un recorrido por los monumentos más destacados de la ciudad, cuna de la revolución cubana. Uno de ellos fue el Cuartel Moncada, un símbolo de la izquierda en el continente, donde Fidel Castro comenzó la lucha que le llevó al poder en 1959.

Chávez y Raúl Castro procedían de la provincia de Cienfuegos, a 250 kilómetros de La Habana, que fue la sede de Petrocaribe el viernes.

Chávez, 10 jefes de Estado y de Gobierno, y altos funcionarios de delegaciones de otros cinco países miembros realizaron la IV Cumbre de Petrocaribe, en la cual el mandatario venezolano hizo propuestas para profundizar el mecanismo, como la posibilidad de que sus miembros paguen parte de la factura petrolera con Caracas mediante la entrega de bienes y servicios.

La fórmula ya fue usada por Venezuela con Cuba, a la cual entrega unos 92.000 barriles de petróleo diarios y de la cual obtiene importante apoyo para sus programas sociales de salud y educación.

La idea presentada por Chávez a sus homólogos del Caribe es emplear la riqueza energética de su país como un instrumento de desarrollo y seguridad regional.