Actualizado 13/06/2007 21:02

Cuba/Venezuela.- Chávez dice que ya es hora de que Castro se vista de militar y aclara que su Gobierno no imita a Cuba


LA HABANA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que ya "está llegando el momento" de que el jefe de Estado, Fidel Castro, se vuelva a poner el uniforme de militar para retomar completamente las riendas de la isla y aclaró que su Gobierno no pretende copiar el modelo cubano.

Esta declaraciones las hizo durante un acto celebrado en La Habana donde develó la estatua del general Francisco de Miranda --prócer de la independencia venezolana-- en compañía del presidente interino de Cuba, Raúl Castro, el vicepresidente Carlos Lage, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés.

Chávez, quien desde ayer se encuentra de visita en Cuba, sostuvo esta madrugada (hora peninsular española) una reunión "emotiva" con Castro que se extendió más de seis horas. Durante su discurso en la explanada del Castillo de La Punta, habló de la salud del mandatario cubano comparándolo con las grandes jugadas del béisbol.

"Ayer Fidel y yo estuvimos calentando durante 6 horas y les voy a decir que Fidel ha recuperado la recta a 90 millas, ayer casi casi nos aproximamos a nuestro promedio de reuniones, llegamos a la hora pero era ya suficiente", indicó.

Así, el mandatario venezolano consideró que "ya está llegando la hora de ponerse de nuevo el uniforme, pero lo dirán los días y lo dirá él mismo", al referirse a la "exitosa" recuperación de Castro tras haber sido intervenido quirúrgicamente en julio del año pasado.

Ambos líderes comparten un profundo afecto personal que ha generado una fuerte polémica en Venezuela y en el resto de los países del continente, pues muchos denuncian que en este país se está gestando una "dictadura comunista" igual a la de Cuba.

A este respecto, Chávez aclaró en entrevista a AP que, pese a su admiración por las cambios que ha experimentado la sociedad cubana desde la década de los sesenta, Venezuela no está siguiendo los mismos pasos de la isla, y afirmó que el socialismo venezolano está en "plena construcción, como el artista que está pintando un cuadro", y "no estamos copiando nada".

A diferencia de otras oportunidades, el encuentro entre Chávez y Castro no fue televisado y sólo se conoció el resumen que 'Cubavisión' hizo de lo ambos mandatarios hablaron durante seis horas. Según informó en la reunión "se reafirmaron las amplias y crecientes relaciones entre ambos países, pueblos y líderes, y las promisorias posibilidades de desarrollo futuro de esos vínculos".

También informó que analizaron los programas de desarrollo que llevan en conjunto, los avances de la integración a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y los resultados de la Revolución Energética.