Actualizado 10/04/2009 19:44

Cuba/Venezuela.- Chávez llega a Cuba para preparar con los hermanos Castro la cumbre del ALBA

LA HABANA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a primera hora de esta mañana a Cuba para preparar junto al presidente de la isla, Raúl Castro, y el hermano de éste y ex mandatario Fidel Castro la próxima cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), prevista el 16 de abril en Caracas.

"El objetivo de su presencia en Cuba es preparar, junto a Fidel y Raúl, la cumbre del ALBA, la cual tendrá lugar el 16 de abril en Caracas", declaró el propio Chávez a la emisora estatal Radio Rebelde después de aterrizar en La Habana, donde fue recibido con un abrazo por Raúl Castro.

Chavéz viajó a Cuba procedente de China y acompañado de su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, el titular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y otros ministros y funcionarios del Gobierno, informa la agencia Prensa Latina.

El ALBA es una plataforma de integración regional promovida por el propio Chávez e integrada por, además de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica y Honduras. Todos los presidentes de estos países asistirán a la cumbre del 16 de abril excepto Cuba, que no ha anunciado a su representante. Además, el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, asistirá como invitado.

El encuentro de Caracas tendrá lugar en vísperas de la Cumbre de las Américas, que reunirá del 17 al 19 de este mes en Trinidad y Tobago a más de 30 líderes del continente, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Chávez, principal aliado político y económico de Cuba, señaló esta semana que la cumbre del ALBA será la ocasión para discutir y delinear las posiciones comunes de cara a la reunión en Trinidad y Tobago, a la que Cuba no ha sido invitada.

Chávez y otros líderes de América Latina y el Caribe han anunciado que aprovecharán la ocasión en Trinidad y Tobago para pedir a Obama el levantamiento del embargo estadounidense contra Cuba, que ya dura casi 50 años, pero Washington no quiere que este tema domine el encuentro.