Actualizado 19/09/2011 19:35

Cuba/Venezuela.- La comunidad etarra de Cuba y Venezuela se desmarca de los 'balseros' y agradece el trato recibido

Tachan las críticas de sus compañeros de "intoxicadoras" y advierten de que el Gobierno de España no logrará "amilanarles"


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El autodenominado Colectivo de Refugiados Vascos en Cuba cierra filas en torno a la revolución cubana y aseguran sentirse agradecidos por el trato recibido por las autoridades de La Habana. Al menos así lo manifestaron de manera oficial por medio de un comunicado en el que se desmarcaban de las quejas de sus compañeros Elena Bárcenas y Javier Pérez Lekue, quienes calificaron la isla como una "cárcel" y trataron de huir de ese país junto al también etarra José Etxarte a bordo de un velero que fue interceptado en Venezuela el pasado 30 de agosto.

"Las autoridades cubanas nos han tratado durante estos 27 años, tanto a nosotros como a familiares y amigos con todo respeto. En ningún otro lugar del mundo ha tenido el refugiado político vasco el respeto y la consideración que ha tenido en este país, tanto por las autoridades como por parte del pueblo cubano", afirma el colectivo en el comunicado al que ha tenido acceso Europa Press. "La revolución cubana, ha demostrado siempre compresión solidaria internacionalista con todos los pueblos que, como el nuestro, trabajan y luchan por la libertad en un mundo mejor", añade el texto fechado el 17 de mayo.

De este modo, la comunidad etarra en la isla salía al paso de manera "obligada" tras la carta abierta de Bárcenas y Pérez Lekue firmada el pasado 8 de febrero y en la que, entre otras cosas, denunciaban que Cuba había "pasado de ser un país de acogida a carceleros, al menos para aquellos que desean abandonar la isla". "La única opción que han dejado abierta es acudir a la embajada española y confiar en que allí se dignen a conceder un pasaporte", criticaban en su comunicación "al pueblo de Euskal Herria".

PASAPORTES EXPEDIDOS POR LA ONU

El Colectivo de Refugiados Vascos en Cuba tacha esta carta de "tendenciosa" e "intoxicadora" y rebate sus argumentos recordando que en 1984 los gobiernos de Francia, España, Cuba y Panamá acordaron la llegada de los primeros etarras que se encontraban deportados en territorio panameño. Podían acogerse al asilo cubano "de manera voluntaria, con carta de petición, y por espacio mínimo de seis meses".

Según explican, para entrar en Cuba debían portar un "pasaporte legal-oficial expedido por la ONU en Panamá, según el convenio de Ginebra de 1951 y en el que se especificaba: 'no está autorizado para regresar a Panamá y a España'". Este documento se enviaba a renovar a Panamá vía Costa Rica "hasta que la invasión 'yankee' de 1989 lo dificultó y no se pudo renovar posteriormente".

"Podíamos permanecer en Cuba el tiempo que deseáramos, trabajando, estudiando, con entera libertad y podíamos irnos del país cuando quisiéramos, de ahí la exigencia cubana del documento de viaje legal para entrar en Cuba. Si salíamos del país no podíamos retornar por razones obvias", explica el comunicado en el que además indican que en aquellos acuerdos alcanzados en 1984, "no existió ningún compromiso cubano sobre 'salidas operativas' ni sobre temas clandestinos".

COMUNICADO DE LOS REFUGIADOS VENEZOLANOS

Esta postura es compartida enteramente por la comunidad etarra en Venezuela. El autodenominado Colectivo de Refugiados y Deportados Políticos Vascos en ese país carga en otro comunicado emitido hace pocos días contra "la basura mediática española" y afirman su "profundo respeto hacia los gobiernos revolucionarios de Cuba y Venezuela" así como su "solidaridad y admiración hacia ambos pueblos, ejemplos claros de resistencia y dignidad".

"En los últimos días y a raíz de un incidente en el que se vieron involucrados tres ciudadanos vascos que residían en Cuba, diversos medios españoles intentaron, desde sus columnas y artículos relanzar esta campaña, intentando una vez más de la manera más burda y sucia, manipular y sacar tajada mediática de un lamentable incidente que tuvo como desenlace las costas venezolanas", dice este otro texto escrito el pasado 4 de septiembre.

A partir de ahí, sobre su opinión del incidente en cuestión, se remiten a los argumentos del colectivo de refugiados cubanos. "La posición del conjunto de refugiados y deportados vascos queda suficientemente clara en el comunicado realizado el pasado mes de mayo", dicen. "¡Viva la solidaridad internacionalista de los pueblos!, Jo ta ke independentzia eta sozialismoa lortu arte!! (Sin cejar hasta conseguir la independencia y el socialismo)", zanja el texto al que ha tenido acceso Europa Press.

AUMENTO DE POLICÍAS ESPAÑOLES EN VENEZUELA

No obstante, el motivo principal de este último pronunciamiento de los etarras en Venezuela tenía por objeto denunciar lo que ellos consideran un "notable el incremento de policías españoles en labores de seguimiento a ciudadanos vascos, en algunas ocasiones acompañados de 'supuestos' policías venezolanos".

"Nos hace pensar que estas campañas lejos de ser un acto atribuible a unos medios de comunicación determinados, forma parte de una doble estrategia del gobierno español: Por un lado sumarse a la campaña de la derecha mediática contra Venezuela y por otro tratar de amilanar a los refugiados vascos en Venezuela y a su entorno de familiares y amigos. No lograran ni lo uno ni lo otro", advierten.