Actualizado 12/12/2009 23:56

Cuba/Venezuela.- Cuba y Venezuela firman acuerdos de cooperación por valor de 2.190 millones de euros

CARACAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Venezuela y Cuba firmaron este sábado acuerdos por valor de 3.200 millones de dólares (unos 2.188 millones de euros) que abarcan cooperación en áreas de ciencia, tecnología, producción de alimentos, pesca y turismo, aprovechando la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Cuba con motivo del inicio de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Chávez, que mantuvo en la noche del viernes una reunión informal con su homólogo cubano, Raúl Castro, explicó que serán un total de 285 nuevos acuerdos de colaboración los firmados por los Gobiernos por un monto de 3.185 millones de dólares, que se ejecutarán a partir del año próximo.

"Vamos a firmar un conjunto de nuevos acuerdos, empresas binacionales, acuerdos tan importantes como ese del cable submarino entre Venezuela y Cuba, es la unión real, la unión física", manifestó Chávez.

Se conformarán ocho nuevas empresas mixtas, que se suman a la docena ya existentes, entre ellas una que busca formar una flota mercante común, según anunció Chávez, que recordó que Cuba llegó a tener más de cien barcos, "ahora vamos a levantar de nuevo esa marina".

Chávez indicó que se reunirá este sábado con Fidel Castro para intentar convencerle de que asista al pleno de la Cumbre que se organizará entre domingo y lunes. "Fidel está mejor que nadie (...) yo le dije a Raúl que Fidel nos va a enterrar a todos nosotros", señaló.

Presidentes, primeros ministros, cancilleres y expertos de los países miembros de la ALBA se dan cita a partir del viernes en La Habana y hasta el próximo lunes 14 para participar en la VIII Cumbre del grupo latinoamericano, reunión que coincide con el quinto aniversario de su creación.