El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el expresidente cubano Fidel Castro
Foto: CUBADEBATE

CARACAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha considerado que el ex presidente cubano Fidel Castro estaba "resplandesciente" durante el encuentro que mantuvieron en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de La Habana.

   "Ayer (jueves) por la noche estuvimos reunidos con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Lo vimos resplandeciente, rozagante y con una sabiduría tremenda", dijo el viernes en una alocución oficial.

   Maduro ha revelado que Castro "hizo una tremenda disertación del proceso histórico de la década de los años '50, de los acuerdos de Bretton Woods". "Y por ahí se fue", afirmó, según informa el canal Noticias24.

   Anteriormente, en una entrevista con la televisión cubana, Maduro calificó de "buena" esta reunión y reveló que hablaron sobre temas de actualidad mundial y regional, "recordando siempre al comandante (Hugo) Chávez".

RODEADO DE PRESIDENTES

   Castro ha mantenido una apretada agenda de visitas esta semana con motivo de la presencia en La Habana de los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países que integran la (CELAC).

   Tras recibir el fin de semana a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con la que almorzó en familia, y mantener un "fraternal" encuentro con la brasileña, Dilma Rousseff, el lunes recibió al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

   El martes, mantuvo un "fraternal y ameno" encuentro con los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Bolivia, Evo Morales; y Ecuador, Rafael Correa; que solicitaron reunirse a la vez con el ex mandatario por sus "relaciones de amistad".

   Después, tuvo un "sincero diálogo con el presidente de Uruguay, José Mujica, quien, en contra de las declaraciones de sus colegas regionales, ha confesado que vio "físicamente deteriorado" a Castro, aunque con "fuertes preocupaciones" por la Humanidad.

   Castro también se reunió con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a pesar de que están en posiciones ideológicas contrarias. No obstante, coincidieron en "la importancia de consolidar a América Latina y el Caribe como una zona de paz" y de "reducir la pobreza y la inseguridad".