Actualizado 06/04/2007 23:55

Cuba.- Venezuela pide a EEUU que extradite a Posada Carriles si está "realmente precupado" por la situación de los DDHH


CARACAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Venezuela conminó este viernes al Gobierno de Estados Unidos a extraditar a Caracas al anticastrista de origen cubano Luis Posada Carriles si realmente está preocupado por la situación de los Derechos Humanos y desea un acercamiento con Latinoamérica.

El embajador venezolano en Estados Unidos, Bernardo Alvarez, aseguró que no le sorprendió el informe oficial estadounidense emitido ayer, según el cual el país suramericano está "supuestamente aislado" de la norma democrática regional.

En una nota difundida en Caracas, Alvarez apuntó que el Gobierno de George W. Bush debe realmente preocuparse por respetar las instituciones venezolanas y la voluntad política expresada democráticamente por los venezolanos.

Con el empleo de ese tipo de lenguaje, dijo, Washington "se niega a reconocer que América Latina no va a aceptar sus llamados a aislar a cualquiera de nuestros países" y señaló que la credibilidad de las fuentes del Departamento de Estado está "seriamente cuestionada".

El diplomático venezolano recordó que hace meses su Gobierno pidió la extradición de Posada Carriles para ser juzgado por un atentado terrorista con explosivos contra un avión civil cubano en 1976, que provocó la muerte de 73 personas.

"Si quisieran realmente ayudar a la democracia y la paz, deberían proceder, entre otras cosas, a extraditar a Posada Carriles a Venezuela o a juzgarlo en el país por los cargos de terrorismo y no seguir protegiéndole con argucias legales", subrayó.

El informe recientemente divulgado hace dudar de la declarada intención de Washington de querer propiciar un acercamiento con Latinoamérica, después del nuevo informe del Departamento de Estado sobre derechos humanos, añadió el diplomático.