Actualizado 29/06/2011 21:33

Cuba/Venezuela.- La televisión venezolana divulga un nuevo vídeo en el que aparecen Chávez y Castro conversando


CARACAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cadena estatal venezolana VTV ha divulgado este miércoles un nuevo vídeo en el que se puede escuchar la conversación que sostuvieron el martes el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el exmandatario cubano Fidel Castro, en la que ambos comentan las noticias del día publicadas en dos diarios oficiales de la isla.

Esta nueva grabación amplía el vídeo que el martes divulgó la misma cadena estatal pero sin audio, en la que se puede apreciar a los dos líderes revolucionarios conversando en el salón de una vivienda y caminando por unos jardines en un lugar no precisado de Cuba.

Las nuevas imágenes fueron presentadas por el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, en una entrevista a VTV en la que fustigó los "falsos" rumores que habían surgido en torno a la salud del mandatario y a su prolongada ausencia. "Esas imágenes han reconfortado al pueblo noble venezolano. Esas imágenes dan cuenta de la recuperación del presidente", aseguró.

Esta es la primera vez que se puede apreciar a Chávez hablando y realizando alguna actividad desde que fue operado en Cuba el pasado 10 de junio. Hasta entonces, sólo habían sido divulgadas unas fotografías junto a Castro y su hermano Raúl, y se le había podido escuchar en una entrevista telefónica con la cadena Telesur realizada días posteriores a la intervención quirúrgica.

El vídeo muestra a Chávez y Castro caminando en unos grandes jardines a plena luz del día y leyendo las noticias de los diarios cubanos 'Granma' y 'Juventud Rebelde' correspondientes al día martes 28 de junio, según mencionan ambos aliados en su conversación.

"Mira cómo lee Fidel sin espejuelos (gafas), y yo también con un poquito de dificultad, pero lo leo", expresa el gobernante venezolano en los últimos segundos de la grabación.

Chávez fue operado en Cuba el pasado 10 de junio de un absceso pélvico. Desde entonces, el líder bolivariano no ha aparecido en público ni tampoco se ha anunciado oficialmente su regreso a Venezuela, lo que ha desatado una ola de rumores y especulaciones sobre la gravedad de su estado de salud, a pesar de los esfuerzos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de convencer a la población de que el mandatario no corre ningún riesgo.

Hace apenas unos días, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Fernando Soto, negó que tuviera cáncer y adelantó que regresará a Venezuela el próximo 5 de julio para participar en los actos oficiales por el bicentenario de la independencia.

Los diarios oficiales de Cuba anunciaron la televisión estatal de isla ofrecerá este miércoles "una información ampliada de este íntimo encuentro".