Publicado 17/01/2021 03:40

Cuba/Venezuela.- Venezuela y Cuba crean un observatorio para evaluar impacto de sanciones de Estados Unidos

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero. - CANCILLERÍA DE CUBA/TWITTER

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Venezuela y Cuba han creado un observatorio que evaluará el impacto de las "medidas coercitivas" que el Gobierno de Estados Unidos ha implementado contra ambas naciones durante los últimos años, especialmente en forma de sanciones.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha viajado este sábado a Cuba para mantener encuentros con las autoridades de la isla con el objetivo de fortalecer la alianza económica que une a ambos países mediante la firma de varios acuerdos.

"Hemos acordado crear un observatorio binacional para dar seguimiento a las medidas coercitivas unilaterales, ilícitas e ilegítimas contra Cuba y Venezuela", ha asegurado Rodríguez en declaraciones recogidas por AVN.

Rodríguez ha mantenido encuentros con el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, el primer ministro, Manuel Marrero, y el viceprimer ministro, Ricardo Cabris, a los que le ha presentado una 'ley antibloqueo'.

Después del deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos durante el segundo mandato de Barack Obama, los cuatro años de presidencia de Donald Trump se han caracterizado por una política beligerante contra la isla en la que se paralizaron los acercamientos de la administración anterior y se le impusieron numerosas sanciones.

La presumiblemente última acción del Gobierno de Trump ha sido la reinclusión del país en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

La administración de Trump también se ha comportado de manera similar con el Gobierno venezolano, ya que no solo han reconocido y apoyado al líder opositor Juan Guaidó, sino que han impuesto numerosas sanciones contra el país sudamericano.