Actualizado 19/04/2011 05:07

Cuba.- El VI Congreso del PCC aprueba el plan de reformas para "actualizar" el modelo económico de Cuba

Prevalece el modelo socialista, aunque tendrá en cuenta "las tendencias del mercado"


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) ha aprobado este lunes (martes en España) el plan de reformas para "actualizar" el modelo económico del país, de acuerdo a los dictámenes elaborados por las cinco comisiones creadas al efecto, según recoge una resolución divulgada por el diario oficial 'Cubadebate'.

El objetivo de este ajuste es "garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población, conjugados con la necesaria formación de valores éticos y políticos" de la ciudadanía.

Así, el sistema económico que prevalecerá seguirá siendo el socialista, como "el único capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la revolución". De modo que "continuará basándose en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción", bajo el principio de distribución "a cada cual según su capacidad de trabajo".

No obstante, la cúpula del PCC ha revisado el concepto de socialismo, llegando a la conclusión de que "significa igualdad de derechos y de oportunidades para todos los ciudadanos, no igualitarismo", lo que a su entender garantiza que "en la sociedad socialista cubana nadie quedará desamparado".

En consecuencia, ha determinado que "en la actualización del modelo económico primará la planificación, la cual tendrá en cuenta las tendencias del mercado". En este sentido, los principios socialistas "deben ser armonizados con mayor autonomía de las empresas estatales y el desarrollo de otras formas de gestión".

"El modelo reconocerá y promoverá, además de la empresa estatal socialista --forma principal en la economía nacional--, las modalidades de la inversión extranjera, las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran surgir para contribuir a elevar la eficiencia", enuncia el texto.

Al margen de esta 'hoja de ruta', denominada Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el VI Congreso ha acordado la creación de una Comisión Permanente para su Implementación y Desarrollo, sin menoscabo de las funciones que corresponden a los respectivos órganos de la administración.

Así como "recomendar a la Asamblea Nacional, al Gobierno, y a los organismos correspondientes que elaboren y aprueben, según el caso, las normas jurídicas necesarias para crear la base legal e institucional que respalde las modificaciones funcionales, estructurales y económicas" adoptadas.

Además, el PCC se atribuye la responsabilidad de "controlar, impulsar y exigir el cumplimiento de los lineamientos aprobados, lo que presupone elevar la cultura económica de sus cuadros y militantes". Por su parte, el Pleno del Comité Central del partido se encargará de analizar al menos dos veces al año "la marcha de la actualización del modelo económico y la ejecución del Plan de la Economía", impulsado por el presidente, Raúl Castro.