Actualizado 02/12/2006 03:54

Cuba.- El vicepresidente de Cuba asegura que Castro se está recuperando y que "aún está para varios años más"

LA HABANA, 2 Dic. (EP/AP) -

El convaleciente mandatario Fidel Castro se está recuperando, y los dirigentes cubanos le pedirán que retome sus obligaciones al frente de la isla y por "unos cuantos años más", aseguró el vicepresidente Carlos Lage, al clausurar el viernes un coloquio sobre la vida del líder en sus 80 cumpleaños.

"Hablo del futuro, Fidel se recupera, lo tendremos entre nosotros, seguirá conduciéndonos, le pediremos que lo haga por unos cuantos años más", aseguró Lage ante personalidades y líderes latinoamericanos, entre las que se encontraban los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Haití, René Preval, y el presidente electo nicaragüense, Daniel Ortega.

Desde que delegó el poder a su hermano Raúl Castro el 31 de julio al sufrir una operación intestinal, la salud del mandatario y el destino de la isla, la única de gobierno comunista en el hemisferio, han sido fuentes de toda clase de especulaciones.

Según Lage, en la isla no habrá "transición" hacia el capitalismo como tantas veces Estados Unidos reclamó, sino que será una "continuidad" del socialismo existente.

Unos 1.500 extranjeros, entre ellas notables personalidades, se dieron cita en esta capital esta semana para las actividades en honor al barbado mandatario isleño, que incluyen el coloquio, un concierto, una exposición y un desfile militar, programado para el sábado.

Castro envió el martes un mensaje a los invitados de la Fundación Guayasamín, responsable de organizar varios de estos eventos, en que se disculpa por no asistir a la gala de apertura del programa por disposiciones médicas.

Castro cumplió 80 años el 13 de agosto, pero solicitó que las actividades en su homenaje se trasladaran alrededor del 2 de diciembre, aniversario 50 de las Fuerzas Armadas.

También se encuentran en la isla el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph E. Gonsalves; Yerodia Abdulaye Ndombasi, vicepresidente del Congo y el ex primer ministro de Jamaica Persival Patterson.

El premio Nobel de literatura, el colombiano Gabriel García Márquez y el actor francés Gerard Depardieu también llegaron para los festejos. "Lo que más me alegra de poder venir ahora, al 80 cumpleaños de Fidel, es que vendré a los 100", dijo el escritor de "Cien Años de Soledad" a periodistas a su llegada.