Actualizado 26/07/2010 18:37

Cuba.- El vicepresidente cubano afirma que cambiarán "todo lo que deba ser cambiado" pero sin "presiones externas"

Raúl Castro participa en el aniversario del asalto al Cuartel Moncada pero finalmente Fidel no estuvo presente


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, afirmó este jueves durante el discurso central por los 57 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes que el Gobierno comunista de la isla está dispuesto a modificar "todo lo que deba ser cambiado" pero sin "presiones externas".

"Cambiaremos en este momento histórico todo lo que deba ser cambiado, pero sin aceptar presiones externas, ni menoscabos de nuestra soberanía, y sin renunciar a uno solo de nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo", dijo Machado Ventura.

Las llamadas celebraciones del 26 de julio fueron encabezadas nuevamente por el presidente cubano, Raúl Castro, quien no pronunció ningún discurso rompiendo con la tradición que mantuvo durante años su hermano Fidel Castro en esta fiesta considerada una de las más importante de la revolución. Finalmente, Fidel no acudió, después de que se hubiera rumoreado que podría asistir dado que en las últimas semanas se han prodigado sus actos públicos.

"No tememos a las dificultades, ni a los retos que tenemos por delante. Contamos para ello con la fuerza invencible de nuestro pueblo", expresó Machado Ventura ante unos 90.000 cubanos que se concentraron desde la madrugada de este lunes en la Plaza del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Santa Clara, provincia homónima (centro), informó la prensa oficial de la isla.

El vicepresidente cubano destacó que el Gobierno continuará con "el estudio y el análisis en la toma de decisiones para superar nuestras deficiencias" pero aclarando que actuarán "sin soluciones populistas, ni demagógicas", sino "con un alto sentido de la responsabilidad, sin improvisaciones, ni precipitaciones, para no errar o tomar medidas que no se atengan a las condiciones actuales".

La crisis económica y el "anacrónico bloqueo" impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace casi 50 años fueron otros de los temas que figuraron en el discurso central de estas celebraciones, así como la necesidad de darle máxima prioridad a la producción de alimentos, el ahorro de energía eléctrica, la reducción de gastos y la racionalidad de los recursos.

"En la Educación se ha demostrado que se pueden disminuir los costos, sin afectar la calidad del proceso, pero que en la Salud debemos seguir avanzando en este importante propósito", indicó el vicepresidente cubano.

Las fiestas fueron dedicadas este año al libertador Simón Bolívar --una de las figuras más importantes de la independencia sudamericana-- y al Bicentenario de la las luchas independentistas de América Latina.

Fidel Castro, quien desde hace tres años no asiste a ningún acto público de esta envergadura, apareció en uno de los actos conmemorativos de la efeméride este sábado ataviado con el uniforme militar con motivo del homenaje a los llamados 'Mártires del 26 de julio', en una ceremonia celebrada a las afueras de La Habana.

"Fidel, cuya visible recuperación es motivo de profunda alegría para todos los revolucionarios (...) está presente y combatiendo en este día que tanto significa para él y para todos nosotros", expresó Machado Ventura.

En la tribuna central acompañaron a Raúl Castro, además de Machado Ventura, varios miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, algunos revolucionarios que estuvieron presentes en los asaltos a los dos cuarteles y funcionarios del Gobierno, entre otras personalidades invitadas de varios países de la región.

Chávez había anuncia su presencia en este importante evento, pero a última ahora suspendió su viaje a la isla tras denunciar ser víctima de una conspiración orquestada por Estados Unidos y Colombia para derrocarle mediante operaciones militares. "Venezuela tiene todo el derecho a defenderse y contará siempre con el respaldo de la Revolución Cubana", aseveró el vicepresidente cubano.