Actualizado 09/02/2011 22:44

Cuba.- El viernes comienza la segunda fase de la instalación del cable que mejorará la conexión a Internet en Cuba

CARACAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La instalación del segundo tramo del tendido de fibra óptica comenzará el próximo viernes, 11 de febrero, con la instalación del cable submarino entre Cuba y Jamaica, tras culminar el martes la primera fase de la instalación del cable procedente de Venezuela.

Así lo han informado desde La Habana el presidente de la empresa mixta de telecomunicaciones Gran Caribe, Wilfredo Morales, en declaraciones a la cadena estatal Venezolana de Televisión, al calificar este acuerdo como un "hecho histórico" que permite "romper" con el bloqueo que mantiene desde hace casi 50 años Estados Unidos sobre la isla.

La obra enlazará Cuba con Jamaica y Venezuela y su tendido está a cargo de la empresa franco-china Alcatel Shanghai Bell. Con un coste de 70 millones de dólares (52 millones de euros), el cable cubrirá una distancia de 1.600 kilómetros y contará con 640 gigabytes de salida. Esta construcción permitirá a La Habana multiplicar por 3.000 la velocidad actual de transmisión de datos, imágenes y voz.

No obstante, todavía quedan algunos problemas por resolver. En 2009 existían 1,6 millones de usuarios cubanos, lo que representa la cifra más baja de todo el subcontinente, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones. La mayoría de ellos se conecta a través de oficinas públicas o centros de estudio, donde sólo tienen acceso a una intranet y a un puñado de páginas seleccionadas con un coste de 1,8 dólares (1,33 euros) la hora. Algunos acuden a los hoteles, donde la tarifa sube hasta los 10,8 dólares (8 euros).

El Gobierno atribuye los elevados precios al embargo comercial impuesto por Estados Unidos, que ha impedido a la isla conectarse a los cables de fibra óptica que atraviesan el Caribe, obligándola a crear un sistema satelital, mucho más lento y costoso.

En 2009 el presidente norteamericano, Barack Obama, autorizó a empresas estadounidenses de telecomunicaciones a conectar Cuba a Internet por fibra óptica, argumentando que un mayor flujo de información apoyaría su objetivo de promover cambios democráticos en el país. De momento, solo TeleCuba, asentada en Miami, ha obtenido la licencia del Departamento del Tesoro para tender el cable.