Actualizado 17/12/2013 21:33

La viuda de Payá pide al mundo que "ponga los ojos" en Cuba

Ofelia Acevedo, esposa de Oswaldo Paya, en entierro
Foto: REUTERS

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, ha asegurado que el pueblo cubano "merece que el mundo ponga sus ojos" en Cuba y que se ayude a su población a "distinguir la realidad", al tiempo que ha denunciado que la muerte de su marido en un accidente de coche fue un "asesinato" por parte del aparato de seguridad del Gobierno cubano.

   Respecto a la situación del acceso a la información en la isla, Acevedo ha afirmado que "el pueblo de Cuba merece que la gente ponga los ojos en él, que se le ayude a distinguir la realidad". La viuda de Payá ha lamentado que la población lleva 55 años recibiendo "información manipulada" y ha afirmado que merece "conocer otros puntos de vista y otros criterios sobre la vida".

   Por otro lado, Ofelia Acevedo ha asegurado que mucha gente de Cuba sabe que la muerte de su marido fue "un asesinato" por parte del aparato de seguridad del Ejecutivo cubano. "Cuando he estado en Cuba gente que ni me conocía me paraba por la calle y me decía 'señora yo sé que lo mataron'", ha relatado.

   En declaraciones a Europa Press, la viuda de Payá ha afirmado que pese a que la población sólo ha obtenido la versión oficial de la muerte del disidente cubano, tiene sospechas de la causa ya que no entiende por qué el Gobierno ha dado una explicación "sin pedirla".

   Acevedo también ha criticado las reformas que está realizando el Gobierno cubano dirigido por Raúl Castro y ha asegurado que se está "reciclando como nuevos capitalistas" además de ofertar "las pocas riquezas que quedan el país".

RECUERDO DEL ACCIDENTE

   En su discurso en la Fundación Hispano Cubana, la viuda del disidente cubano ha instado a la comunidad internacional a investigar el accidente de Payá para que se conozca lo sucedido y "evitar nuevos crímenes". También ha solicitado ayuda a las distintas fuerzas políticas para "que se apoye a los cubanos a poder decidir".

   Acevedo también ha dado a conocer de nuevo los datos que dispone y que asegura suponen la prueba de que la muerte de Payá y del también disidente Harold Cepero en un accidente de coche el 22 de julio de 2012 fue un "asesinato".

   Ofelia Acevedo ha asegurado que el coche que conducía el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, Ángel Carromero --al que ha calificado de "valiente"--, no chocó contra un árbol, si no que fue "perseguido y embestido" por un coche del servicio de seguridad del país.

   En su relato de lo sucedido, la viuda de Payá también ha recordado los mensajes de texto que envió uno de los supervivientes en los que alertaba a sus allegados de que un coche les estaba persiguiendo y de que les había embestido varias veces. Además ha denunciado no haber recibido ninguna versión ni explicación oficial por parte del Gobierno cubano, sino que se enteró a través de los mensajes desde España y por los medios de comunicación cubanos.

CRÍTICA AL ACUERDO ENTRE CUBA Y LA UE

   En el comienzo del acto, el presidente de la Fundación Hispano Cubana, Guillermo Cortázar, ha criticado la negociación de un acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y Cuba y ha asegurado que el Gobierno cubano "no merece" este acercamiento. Cortázar ha asegurado que la firma de este acuerdo supondría un paso "para consolidar el régimen y un paso atrás" para poder establecer la democracia en el país.

    El presidente de la fundación también ha criticado la política exterior actual del Gobierno español respecto a Cuba por haberse "alejado" de la posición del Gobierno del expresidente José María Aznar de apoyar a la disidencia cubana. Cortázar ha afirmado que la política actual supone "una continuidad de la política del PSOE sin previo aviso ni debate".