19 de abril de 2015

Cuba vota en sus elecciones municipales con dos candidatos disidentes

Cuba vota en sus elecciones municipales con dos candidatos disidentes
ALEXANDRE MENEGHINI / REUTERS

LA HABANA, 19 Abr. (Notimérica) -

   Cuba celebra este domingo sus comicios parciales, en los que más de ocho millones de electores cubanos acudirán a las urnas para elegir a los delegados a las Asamleas Municipales del Poder Popular. Además, por primera vez en la historia, dos candidatos disidentes se presentan a estas elecciones municipales. 

   Entre los 27.000 candidatos oficialistas, dos opositores al castrismo destacan en estas elecciones municipales: el periodista independiente y abogado Hildebrando Chaviano, y el miembo del prohibido Partido Democrático de Cuba, Yuniel López. 

   Ambos se presentan en La Habana, según ha indicado 'BBC Mundo', que dijeron a medios internacionales que creen que su aparición como candidatos en esta fase del proceso electoral solo ha sido posible porque el gobierno estaba "con la guardia baja". Como la mitad de los candidatos de este domingo, ambos fueron elegidos a mano alzada en reuniones públicas de vecinos.

   El secretario de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Tomás Amarán Díaz, señaló en declaraciones a Notimex que están creadas todas las condiciones para garantizar el éxito al proceso y que desde este pasado sábado quedaron habilitados los 24.646 colegios electorales.

   Los cubanos podrán acudir a los colegios electorales entre las 06:00 y las 18:00 horas locales de este domingo a depositar su voto.

   En declaraciones al diario Juventud Rebelde, Amarán indicó este sábado que ya estaban impresas las boletas y se distribuyeron las listas de electores por todos los colegios, después de que sus datos fueran actualizados en una jornada que se extendió por más de una semana, para que el electorado verificará su información personal.

   Además, explicó que esta será la primera vez que los electores firmarán para confirmar sus datos antes de ejercer su derecho al voto, en un proceso que inició el 5 de enero pasado, cuando el Consejo de Estado convocó a elecciones.

   De acuerdo con el cronograma previsto, la segunda vuelta será el 26 de abril próximo en los lugares donde no se alcanzó la votación requerida por uno de los candidatos.