Actualizado 05/02/2013 21:13

Cuba.- El voto nulo, el blanco y la abstención alcanzan el 16 por ciento en las elecciones cubanas


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La abstención en las elecciones de Cuba del pasado domingo ha superado el 10 por ciento, mientras que el voto nulo ha alcanzado el 1,20 por ciento del total y el porcentaje de votos en blanco se situó en el 4,63 por ciento, lo que sitúa cerca del 16 por ciento los votantes que no eligieron a ninguno de los candidatos únicos propuestos.

En total, 7,4 millones de votos emitidos fueron contados como válidos, mientras que los votos en blanco alcanzaron los 364.000 y los nulos superaron los 94.000. A esto hay que sumarle el millón de cubanos que no acudieron a votar, de los 8,8 millones de ciudadanos con derecho a voto.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional de Cuba, Alina Balseiro Gutiérrez, ha informado este martes de la elección de los 612 candidatos a la Asamblea Popular y de los 1.269 propuestos como delegados para las 15 asambleas provinciales del Poder Popular.

"Una vez más los cubanos y cubanas ejercieron de manera masiva, libre y democrática, su derecho a elegir a sus representantes", ha asegurado Gutiérrez, según el diario 'Granma'.

La isla no cuenta con partidos opositores y el Partido Comunista Cubano (PCC), como la única formación legal del país, copa todos los puestos relevantes en las diferentes instituciones. En octubre y noviembre del pasado año, se celebraron los comicios para las asambleas municipales del Poder Popular. Estas elecciones suponen la segunda etapa de dicho proceso.

Los candidatos a la Asamblea, al igual que los delegados provinciales, ya fueron designados en diciembre por las 168 asambleas municipales, por lo que las elecciones al Parlamento suponen una mera formalidad.

La presidenta de la Comisión Electoral ha precisado que los resultados definitivos se publicarán en los próximos días tras realizar un recuento de los votos.

Gutiérrez ha destacado la transparencia con la que transcurrieron los comicios y ha agradecido la labor de los trabajadores, así como el respaldo de los cubanos a los comicios. "En resumen, deseamos expresar a todo nuestro pueblo el reconocimiento por el éxito de este proceso", ha añadido.