Actualizado 19/02/2008 16:41

Cuba.- Xuclà (CiU) pide contemplar con "prudencia", pero "optimismo", el anuncio "relevante" de la renuncia de Castro

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU al Congreso por Gerona Jordi Xuclà abogó hoy por contemplar con "prudencia", pero "optimismo", el anuncio "relevante" sobre la renuncia de Fidel Castro a los cargos de presidente y comandante en jefe de Cuba.

Xuclà consideró en declaraciones a Europa Press que la renuncia de Castro es un paso "relevante" dentro de un "proceso no concluido" de cambios en la isla y apostó por huir de contemplarlo con "escepticismo".

Para poder valorar el alcance de la decisión de Castro,habrá que estar atentos, según Xuclà, a lo que suceda el domingo próximo, cuando el Parlamento cubano designe al nuevo presidente --Fidel Castro no ha dejado claro en su mensaje de renuncia si será su hermano Raúl-- y a los integrantes del Consejo de Estado y de Ministros, así como a si se inician ciertas reformas legislativas.

En opinión de Xuclà, España tiene un papel "importante" que jugar en esta nueva etapa en Cuba aunque advirtió del "error" que supondría que terceras Administraciones, en alusión a Estados Unidos, intentaran influir en el futuro de Cuba de una forma que provocaran un efecto de "repliegue".