Actualizado 10/01/2015 16:17

Ya son 38 los presos políticos liberados por Cuba a petición de EEUU

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno cubano ya ha liberado a 38 de los 53 presos políticos para los que Estados Unidos ha pedido la excarcelación en el marco del acuerdo alcanzado entre ambos países para normalizar las relaciones bilaterales tras más de medio siglo de enfrentamiento.

   "Cifra confirmada de activistas liberados llega a 38, y otros dos que están siendo comprobados en este momento", ha anunciado la opositora cubana Yoani Sánchez en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) había confirmado que en los dos últimos días han sido liberados 36 del grupo de 53 presos políticos que el régimen 'castrista' se comprometió a excarcelar a petición de Estados Unidos.

   La mayoría han sido excarcelados bajo el régimen de "libertad condicional", mientras que otros han recibido las llamadas "licencias extrapenales", que implican que en cualquier momento podrían ser encarcelados de nuevo.

   Por ello, el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, ha subrayado que "tan importante, o más, que el compromiso del régimen de liberar a 53 presos políticos es que se comprometa a poner fin a la costumbre de encarcelar a quienes disienten".

   Por su parte, Estados Unidos ha celebrado la liberación de estos presos políticos y ha confiado en que el Gobierno de Raúl Castro cumplirá su palabra y excarcelará a los 16 restantes "lo más pronto posible".

ACUERDO HISTÓRICO

   El pasado 17 de diciembre los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron un histórico acercamiento bilateral que comenzará con la normalización de las relaciones diplomáticas.

   El Gobierno cubano ha fijado su meta en el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos en 1960, pero Obama ha advertido de que se trata de un objetivo a largo plazo por requiere la connivencia de la Casa Blanca y el Congreso.

Te puede interesar...

ONU acoge con satisfacción la liberación de presos políticos en Cuba

EEUU celebra la liberación de presos políticos en Cuba