Actualizado 23/04/2013 01:58

Cuba.- Yoani Sánchez afirma que el régimen cubano utiliza el embargo para justificar "la falta de libertad y de tomates"

La bloguera opositora asegura que volverá a la isla legalmente o se convertirá en "la primera balsera en dirección contraria"


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La activista y bloguera cubana Yoani Sánchez ha destacado este lunes en un acto en Madrid que el régimen cubano "magnifica" el embargo estadounidense sobre la isla que Washington aplica desde hace más de 50 años para justificar "la falta de libertad y de tomates".

La opositora ha participado este lunes en un acto en Casa de América, en el que también ha participado el escritor peruano y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que ha afirmado que Sánchez "demuestra cada día que esta dispuesta a luchar por sus convicciones". "Encarna más que nadie en el ámbito de América Latina el amor a la libertad, las convicciones democráticas", ha afirmado el novelista.

Vargas Llosa ha declarado que entre sus cualidades, destaca la "serenidad", a pesar de que "participa a diario en una política de tanto dramatismo". "Nunca ha perdido las buenas formas ni sus valores", ha apostillado. "Encarna la cultura de la libertad", ha asegurado.

Por su parte, Yoani Sánchez ha afirmado que "el Gobierno cubano magnifica el tema del embargo", pero "muchos productos vienen de Estados Unidos", por lo que "el férreo bloqueo', como lo llama el régimen, no es correcto", sino que se utiliza para justificar "la falta de libertad y de tomates".

La opositora se ha referido a los cambios democráticos que espera que lleguen a la isla, ya que las reformas del presidente cubano, Raúl Castro, "no van seguidos de avances que permitan la discrepancia política". "La generación histórica de dirigentes se está muriendo", ha comentado, "ellos tienen el poder, nosotros tenemos el tiempo".

Sin embargo, la opositora ha reclamado unidad a la oposición, "nosotros somos democráticos, el Gobierno no lo es", tanto dentro como fuera de la isla, así como a la comunidad internacional. "Si la transición en Cuba sale mal, le espera un siglo difícil a América Latina", ha avanzado.

Por el momento, la bloguera ha asegurado que no esperan a nadie que salga del régimen para hacer las reformas necesarias, ya que el "castrismo se acaba con los Castro".

VOLVER A CUBA

La activista cubana se encuentra realizando un viaje por América y Europa tras cinco años intentando salir de la isla, que presumiblemente acabará a finales de mayo.

Sánchez es consciente de que el acoso de las autoridades cubanas se intensificará si vuelve a Cuba --reconoce que estos ataque dan "visibilidad" a su trabajo--, pero ha asegurado que volverá a su país. "Ya he avisado que si no me dejan volver legalmente, me convertiré en la primera balsera en dirección contraria", ha advertido.

Sánchez también ha explicado el día a día en Cuba, donde sufren un "hambre histórica", donde "te levantas cada día y no sabes qué vas a comer", lo que te lleva a cometer "ilegalidades" y recurrir al mercado negro.

Además, la opositora se ha referido a la falta de material en centros sanitarios, "aunque te puedes encontrar a los mejores médicos de América Latina".

La bloguera ha explicado que internet se convirtió "en el único medio" para explicar la realidad de la isla desde el interior. "Conseguimos colarnos por la grieta que el Gobierno dejó en internet", ha reconocido la activista, aunque ha afirmado que la tecnología en Cuba sigue siendo precaria.

Yoani Sánchez ha concluido con un llamamiento a los cubanos para que sigan unidos, tanto en el exilio como dentro del país, para acabar con la dictadura, aunque ha descartado poder convertirse en presidenta en caso de que llegue una transición a la democracia. Pero "no quiero decirle la incisiva mirada del futuro que no hice nada", ha añadido.