Actualizado 01/06/2012 00:13

Cuba.- Yoani Sánchez pide al Gobierno que explique por qué le han negado el permiso de salida de Cuba en 19 ocasiones


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La bloguera cubana Yoani Sánchez ha introducido un recurso ante el Ministerio del Interior de Cuba para que explique oficialmente las razones por las que le han negado el permiso de salida de la isla en 19 ocasiones consecutivas, lo que le ha impedido participar en eventos, congresos y conferencias internacionales.

Sánchez presentó lo que se conoce en Cuba como un "recurso de alzada", ante el "silencio administrativo" que ha guardado la Oficina de Inmigración y Extranjería --dependiente de Interior-- sobre la carta entregada en noviembre de 2010 a esa institución en la que pedía las mismas explicaciones.

En declaraciones a Europa Press, la reconocida bloguera ha recordado que el artículo 63 de la Constitución establece que el Estado está "obligado" a responder a las quejas y peticiones relacionadas con la prestación de los servicios públicos. "El plazo es de 60 días y en mi caso la oficina de inmigración no ha respondido en 18 meses", ha señalado.

Por este motivo, Sánchez ha decidido presentar el "recurso de alzada" --que es una "especie de ultimátum"-- ante el Ministerio del Interior, que también tiene un plazo de 60 días para responder a sus preguntas o de lo contrario la opositora introducirá una demanda contra ese despacho ante los tribunales, tanto nacionales como internacionales.

Las autoridades cubanas han negado a Sánchez el permiso de salida en 19 ocasiones, sin precisar una razón concreta. "Creo que es por mi opinión, pero quiero que ellos me lo digan formalmente", ha explicado en declaraciones telefónicas desde La Habana. "Tengo todas las de perder, pero quiero agotar todas las instancias", ha expresado.

Desde hace más de medio siglo, los cubanos que quieran salir de la isla deben solicitar un permiso --conocido popularmente como la "carta blanca"-- que se otorga a discreción de la administración. Muchos disidentes no han podido viajar nunca al extranjero, precisamente porque las autoridades le niegan este documento, a pesar de que aseguran haber cumplido con los requisitos que establece la ley.

Sánchez ha indicado que esto sucede porque "no hay nada claro" con respecto los motivos para rechazar un permiso de salida y por eso considera que una eventual respuesta del Ministerio del Interior podría sentar un precedente que favorecería a todos aquellos cubanos que quieren salir y entrar libremente de su país. "La idea es que mi caso arroje luz sobre otros casos migratorios", ha afirmado.

La autora del blog 'Generación Y' salió de Cuba en el año 2002 y permaneció dos años viviendo en Suiza con unos amigos. Tras su regreso a la isla, le han sido negadas las posibilidades de salir nuevamente para participar en eventos organizados por instituciones privadas y públicas de diferentes países, entre ellos, España.

Miles de cubanos esperan con ansias la reforma migratoria que ha prometido el Gobierno de Raúl Castro. Hasta ahora, ninguna autoridad ha revelado el alcance de los cambios ni ha precisado si finalmente se levantarán todas las restricciones para que los cubanos puedan salir y entrar libremente de su país.