Actualizado 19/01/2012 22:24

Cuba.- Yoani Sánchez pide a Rousseff una reunión para explicarle la situación de la oposición en Cuba

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La bloguera cubana Yoani Sánchez ha enviado una carta a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en la que le solicita una reunión durante su visita oficial a la isla a finales de este mes para explicarle sobre la realidad que viven los opositores al Gobierno de Raúl Castro.

"Me encantaría explicarle personalmente los detalles de nuestra situación desde la humilde óptica de una ciudadana reprimida. Es por eso que, con todo respeto, le estoy pidiendo ahora que nos encontremos en La Habana durante su próxima visita", expone Sánchez en su misiva.

Hace unos días, Sánchez colgó un vídeo en Internet en el que pide a Rousseff que interceda ante las autoridades cubanas para que le otorguen el permiso que necesita para viajar a Brasil y participar el próximo 10 de febrero en el lanzamiento de un documental "Conexión Cuba-Honduras".

De manera inesperada, el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a través de un senador del gobernante Partido de los Trabajadores, aconsejó a Sánchez escribir una carta a Rousseff para plantearle su situación.

En 18 oportunidades las autoridades migratorias cubanas han negado a la famosa bloguera el permiso de salida de la isla, documento que se comenzó a expedir en la década de los sesenta para evitar la fuga de profesionales después de la revolución de 1959 y que se mantiene vigente a pesar de las críticas.

"Si usted me auxiliara en el acto de recuperar mi derecho a viajar y a regresar, estaría sentando un precedente que ayudará a la abolición definitiva de las restricciones migratorias que afectan a tantos", expresa la autora del blog 'Generación Y'.

Rousseff llegará a La Habana el próximo 31 de enero y un día después viajará a Haití. En Cuba se reunirá con Raúl Castro, según han revelado medios brasileños, pero aún se desconoce si mantendrá un encuentro con el exmandatario Fidel Castro, apartado del poder desde 2006 a causa de una enfermedad.