Actualizado 23/06/2010 15:57

Cuba.- Zapatero afirma que España no tenía como objetivo cambiar la Posición Común de la UE


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que la presidencia española de la UE no tenía como "objetivo" cambiar la Posición Común de los Veintisiete hacia Cuba, sino que buscaba "favorecer" que la isla modificase su política sobre los presos políticos.

La meta perseguida por España, señaló, ha sido "favorecer y trabajar en una doble dirección" para que Cuba cambie su política de Derechos Humanos para con los presos políticos al tiempo que la UE pueda "abrir nuevas expectativas de diálogo" hacia la isla como "condición previa" para poder cambiar la Posición Común.

Esta afirmación provocó una serie de "murmullos" en los escaños del Pleno del Congreso, donde Zapatero comparecía esta mañana para informar del último Consejo Europeo y hacer un primer balance de la presidencia española de turno de la UE.

El líder del PP, Mariano Rajoy, no tardó en responderle y se preguntó "quién miente", si el presidente o su ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, quien el 16 de octubre pasado en La Habana declaró que el cambio de la Posición Común era "una prioridad de la presidencia española".

Rajoy le recordó además que la conveniencia de sustituir o no la Posición Común, impulsada por José María Aznar en 1996 y que condiciona la relación bilateral a avances concretos en democracia y en la situación de los Derechos Humanos, fue el "único tema" en el que socialistas y 'populares' no consiguieron ponerse de acuerdo cuando pactaron los objetivos de la presidencia española de la UE.

También el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, se declaró "sorprendido" tras escuchar a Zapatero decir que la modificación de la Posición Común no era un objetivo prioritario, porque así lo tenía "entendido" el representante de la federación antes y durante el semestre de presidencia.

Añadió además que, aun siendo eficaz la diplomacia española en las gestiones con los cubanos, es la diplomacia vaticana la que está aprovechando "mejor" el momento actual.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, criticó el "doble rasero" que la UE tiene con Cuba, comparado con la relación que los Veintisiete mantienen con países como Marruecos e Israel, olvidándose del Sáhara y de Palestina.

Tras las intervenciones de los portavoces, Zapatero precisó en su réplica que no era un "objetivo prioritario" de la presidencia española modificar la Posición Común, sino "crear" las condiciones para que ese cambio sea una "consecuencia lógica".

"No debo ser más explícito pero hemos trabajado para mejorar las condiciones de los Derechos Humanos en Cuba", para favorecer "el diálogo" y que eso "permita modificar la Posición Común", añadió.

Se mostró convencido de que "en las próximas semanas" se podrá ver que la posición defendida por España "ha dado frutos y no sólo por lo que hace el Vaticano".