Actualizado 12/06/2008 18:38

Cuba.- Zapatero considera que los pasos dados por Cuba son "positivos" y cree que la UE y EEUU también pueden avanzar


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy que los "pasos" dados por el nuevo Gobierno cubano de Raúl Castro son "positivos" y que tanto la Unión Europea como Estados Unidos también pueden avanzar en las relaciones con la isla, en el caso de Washington en función del "cambio" que se produzca tras las elecciones a la Casa Blanca del próximo noviembre.

"Hay que dar pasos", afirmó Zapatero en la rueda de prensa conjunta tras su encuentro con el presidente mexicano, Felipe Calderón, tras ser preguntado respecto a la situación en Cuba. En su opinión, "los pasos que se dan en Cuba tienen un color positivo", aunque reconoció que "yo siempre quiero ver las cosas de manera optimista".

Por otra parte, consideró que la Unión Europea "puede dar pasos" aunque reconoció que "se necesita unanimidad para ello" pero "se está en un proceso de diálogo". El presidente hizo alusión aparentemente al debate abierto actualmente entre los Veintisiete, en el que España ha jugado un papel importante, y que podría culminar el lunes durante la reunión de los ministros de Exteriores de la UE con el levantamiento de las sanciones impuestas al régimen cubano en 2003.

En cuanto a Estados Unidos, consideró que su cambio de posición respecto a Cuba dependerá del "cambio que se produzca, sobre todo a partir del mes de noviembre". Según Zapatero, las declaraciones sobre la isla hechas por el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, tienen "un matiz distinto". No obstante, advirtió, "sería adelantar acontecimientos".

Por su parte, Calderón dijo que tanto él como su Gobierno consideran que "las estrategias orientadas al bloqueo económico de Cuba, que ha sostenido desde hace mucho tiempo Estados Unidos, no son las estrategias adecuadas ni han rendido tampoco fruto alguno salvo el empobrecimiento y la carencia de la disponibilidad de bienes y la posibilidad de prosperidad del pueblo cubano".

Por ello, tras expresar su respeto por "las decisiones soberanas de cada país" y asegurar que México ha "restablecido una relación muy constructiva con Cuba", se mostró "partidario de que sea la diplomacia, y dentro de la diplomacia el respeto absoluto a las decisiones del pueblo cubano, la que guíe las acciones de los pueblos".

Asimismo, Calderón se declaró "partidario de la vigencia de los Derechos Humanos y la democracia en cualquier parte del mundo y a la vez de los principios que sustenta la convivencia internacional de respeto a la autodeterminación de los pueblos", dijo hacer "para que el nuevo Gobierno de Raúl Castro pueda encontrar un camino adecuado que permita un avance en el terreno político, económico y social de los cubanos y en ese camino que ensanche las vías de la vida pública, del respeto a los derechos, de la democracia, de la prosperidad". En este camino, remachó, "contará siempre con el apoyo de México".