Actualizado 28/11/2015 22:58

Los cubanos que ya tengan pasaje para Ecuador recibirán visa de turista

Cubanos con pasaje podrán viajar como turistas a Ecuador
REUTERS

   QUITO, 28 Nov. (Notimérica) -

   Ecuador anunció este sábado que los cubanos que compraron boletos de avión para viajar a Quito antes del 26 de noviembre recibirán la visa de turismo que solicitará el país andino a los ciudadanos de la isla a partir del 1 de diciembre. Hasta el momento, los cubanos estaban exentos de visados para viajar a la nación sudamericana.

   Así lo dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien recalcó que la decisión de pedir visa a los habitantes de la isla caribeña se hizo "ante movilización desordenada y peligrosa que vulnera sus derechos humanos".

   En un intento por frenar los movimientos migratorios desde Cuba y que tienen como destino final Estados Unidos, el Gobierno del presidente Rafael Correa dijo que la decisión de pedir visa de turismo busca desincentivar el tránsito ilegal de los cubanos por Centroamérica.

   Patiño anunció en Twitter que la Cancillería "anunciará que ciudadanos cubanos que hubieren comprado boletos aéreos antes del 26 noviembre 2015 recibirán visa para Ecuador", sin dar detalles.

   Según la agencia oficial ecuatoriana Andes, el viernes más de 1.000 cubanos con boleto en mano y lágrimas en los ojos coparon los alrededores de la Embajada de Ecuador en La Habana para exigir una solución a quienes habían adquirido sus boletos aéreos antes del anuncio de la medida del gobierno ecuatoriano.

   Ante esta situación el embajador de Ecuador en La Habana, Edgar Ponce, dijo a Andes que "la Embajada no cumple un papel en la compra y venta de pasajes, pues la solución más óptima es que la devolución sea canalizada con las respectivas agencias de turismo y con las compañías aéreas correspondientes en las que se adquieren los pasajes".

   La visa, por 90 días, tendrá un costo de 30 dólares y para obtenerla tendrán que demostrar solvencia económica con certificados de cuentas bancarias con un fondo igual a un salario mínimo vital de Ecuador, que equivale a 334 dólares por cada mes de permanencia en el país.

   LA CRISIS DE COSTA RICA Y NICARAGUA.

   La nueva regulación fue adoptada como parte de un compromiso adquirido en la reunión celebrada el martes en El Salvador, por los cancilleres del Sistema de Integración Suramericana (SICA): Cuba, Ecuador, Colombia y México, donde se trató la crisis migratoria generada por el aumento del flujo de cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, según el Gobierno ecuatoriano.

   El Gobierno cubano responsabiliza a Estados Unidos de la crisis migratoria originada en Centroamérica y sostiene que los cubanos emigran amparados en una política de Washington conocida como "pies secos y pies mojados" que otorga residencia a los cubanos que logran tocar tierra estadounidense.

Los migrantes cubanos avanzan hacia el norte a través de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, entre otras naciones de la región. Solo en la frontera entre estos dos últimos países hay unos 3.000 cubanos varados.

   Fuentes de inmigración de Costa Rica reportan que hasta septiembre de este año, 12.166 cubanos habían pasado por la nación centroamericana en la ruta hacia Estados Unidos.

   Mientras, en los alrededores de la embajada de Ecuador en La Habana, un grupo de personas continuó el sábado su protesta pacífica por la nueva regulación migratoria ecuatoriana.

   "Solamente queremos pasar para exigirle a la embajada que nos devuelvan el dinero o nos den una visa pero no con esa violencia", dijo Omar Castellón, uno de los ciudadanos presentes, luego de que los cubanos derribaron una verja de control e intercambiaron empujones con la policía que custodia la legación diplomática, informa Reuters.