Actualizado 11/12/2006 02:56

Cumbre A.Central.- El presidente salvadoreño confirma su presencia en la Cumbre, donde podría impulsar pacto con la UE


SAN SALVADOR, 11 Dic. (EP/AP) -

El presidente salvadoreño, Tony Saca, ha confirmado este domingo su asistencia a la Cumbre de presidentes de América Central, que se celebra el próximo sábado en San José, donde se prevé que impulse una negociación comercial con la Unión Europea.

En la Cumbre se abordarán temas como "la integración centroamericana y la unión aduanera", según explicó el propio Saca en un mensaje radiofónico a la nación transmitido este domingo, necesarias previo al inicio de acuerdos de asociación comercial entre América Central y la Unión Europea.

Por su parte, la Comisión Europea propuso iniciar en el mes de enero las negociaciones de asociación a la espera del aval del consejo de ministros de la Unión Europea, según informó el pasado miércoles el representante europeo en El Salvador, Wouter Wilton.

El representante aseguró que los europeos se tomarán "el tiempo que sea necesario para negociar un acuerdo bueno, un acuerdo sólido y ambicioso que satisfaga a ambas partes".

Saca indicó esta semana que en la Cumbre de San José espera que sus colegas respalden su propuesta de crear un negociador único para las negociaciones con los europeos. La Cumbre es organizada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), un bloque comercial y de cooperación formado por países de la región y fundado en 1991.

El SICA lo integran Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En calidad de observadores participan la República Dominicana, México, Colombia, España y Taiwán.