Actualizado 29/03/2019 18:21

La Cumbre de la AEC en Nicaragua llama a "la paz, a la unidad y al desarrollo sostenible" en el Caribe

La Cumbre de la AEC en Nicaragua llama a "la paz, la unidad y el desarrollo sost
TWITTER / @CANALCARIBECUBA

   MANAGUA, 29 Mar. (Notimérica) -

   La propuesta de Declaración de la VIII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en Nicaragua incluye un llamado a "la paz, la unidad, el respeto a la autodeterminación y al desarrollo sostenible" en una región altamente vulnerable al cambio climático.

   "Nuestras deliberaciones han sido fructíferas y generamos recomendaciones concretas para los jefes de delegación", aseguró el vicecanciller nicaragüense Valdrack Jaentschke al portal '19Digital'.

   Jaentschke adelantó algunos puntos del documento conciliado en la reunión de cancilleres, para someterlo este sábado a la aprobación de los jefes de Estado y de Gobiernos presentes en esta cita, que celebra los 25 años de la AEC.

   La Declaración de Managua "hace un llamado a la unidad, a la cooperación y a la acción cercada entre los Estados miembros y asociados que conforman el Gran Caribe para hacer frente a las consecuencias del Cambio Climático", informó el diplomático nicaragüense.

   "Hace también un fuerte llamado a la paz, al desarrollo económico sostenible y duradero y a la protección del mar Caribe, activo común e invaluable de nuestros pueblos", agregó el viceministro nicaragüense de Exteriores.

   La propuesta impulsa acciones vinculadas a las áreas centrales de la AEC, como transporte, comercio, turismo, reducción de riesgo a desastres, un fondo especial y la protección al mar Caribe.

   Además, propone acciones para fomentar la educación, la cultura, el deporte y el proceso continuo de fortalecimiento de la identidad caribeña.

   La VIII Cumbre de la AEC recibió a delegaciones de los 25 estados miembros y nueve asociados, más representantes de 17 países observadores y seis organismos internacionales, como la Unión Europea, la Comunidad del Caribe, y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).