Actualizado 18/10/2009 03:21

Cumbre ALBA.- El ALBA vuelve a condenar el golpe de Honduras y anuncia la creación de empresas transnacionales

Aprueban una declaración de rechazo al bloqueo económico sobre Cuba que será presentada en la próxima Asamblea General de la ONU


COCHABAMBA (BOLIVIA), 18 Oct. (Reuters/EP) -

Los líderes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) reafirmaron este sábado, al término de la cumbre, su condena al golpe de Estado que sacó a Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras el pasado 28 de junio y anunciaron la creación de un plan para establecer empresas transnacionales para la explotación conjunta de los recursos que poseen.

La depuesta canciller de Honduras, Patricia Rodas, instó previamente a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) a que aumentasen las sanciones contra el régimen de Roberto Micheletti. "Resolvemos convocar de manera inmediata a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el fin de aumentar las medidas comerciales y económicas que condenen al régimen de facto", dijo Rodas al leer un pronunciamiento firmado por Zelaya.

La cumbre del ALBA, celebrada en la ciudad boliviana de Cochabamba, en el centro del país, estuvo marcada por las proclamas "anti-imperialistas" de los dirigentes izquierdistas de Iberoamérica y el Caribe. "Esta cumbre ha sido un paso más, y bien firme, en la construcción de un nuevo espacio geopolítico de liberación para terminar de echar abajo la pretensión imperial de un mundo unipolar", dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, al finalizar el cónclave.

"Hace apenas cinco años atrás se nos quería imponer el ALCA (Área de Libre Comercio de Las Américas. Eso ya pasó a la historia. El imperio fracasó y está naciendo el ALBA. El ALCA murió y ha nacido el ALBA", añadió.

EMPRESAS "GRAN NACIONALES"

Además, los países miembros aprobaron la creación de empresas "Gran Nacionales" en materia de energía, comercio (de nombre ALBAEXIM), agricultura, minería, metalurgia -- hierro, acero y aluminio-- o turismo.

Sobre la empresa de energía, el ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, Germánico Pinto, dijo a Reuters que los países del ALBA se darán un plazo de tres meses para que cada Gobierno establezca cuál sería la empresa estatal socia de esta gran empresa de energía.

El grupo también aprobó desarrollar las comunicaciones a través del impulso del "ALBA satélite Simón Bolívar" que facilitaría los servicios de telefonía rural e Internet de banda ancha.

Los líderes izquierdistas acordaron este viernes la creación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), la semilla de una futura moneda común con la que conseguir la soberanía financiera y superar la dependencia del dólar en las transacciones comerciales entre los países de la región.

"La firma del convenio constitutivo del Sucre, como mecanismo de compensación para el comercio justo, es un paso que se pierde de vista. Nunca antes en casi 200 años de resistencia de nuestras repúblicas había ocurrido algo parecido", señaló Chávez al término de la cumbre.

Además, los miembros aseguraron que la "crisis financiera no se solucionará en el marco del G8, el G20 u otros grupos excluyentes". Como solución plantearon en la declaración final del cónclave la creación del "G-192, representado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde todos los países tienen voz y voto en igualdad de condiciones".

El ALBA está integrado por países exportadores de petróleo y gas como Venezuela, Ecuador y Bolivia, así como Cuba, Honduras, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Los líderes del ALBA aprobaron también una declaración de rechazo al bloqueo económico de Estados Unidos sobre Cuba. Un documento que será presentado en ante la Asamblea General de la ONU que se celebrará a finales de octubre. "Le pedimos al imperio yanqui que levante el bloqueo a Cuba", indicó Chávez durante su intervención en la cumbre.