Actualizado 17/10/2009 04:07

Cumbre ALBA.- Chávez asegura que los países del ALBA están obligados a derrotar el golpe militar en Honduras


LA PAZ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, explicó este viernes que la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) es un espacio de construcción de un mundo nuevo, de solidaridad y justicia social, y por ese motivo, el golpe militar contra el presidente Zelaya en Honduras no es sólo contra ese país sino contra el Bloque Regional reconocido internacionalmente como una sólida voz de las naciones del Caribe, Centro y Sur de América.

"Estamos obligados a derrotarlo (el Gobierno interino). Tenemos que decirlo con voz fuerte: si ese régimen golpista no entrega el poder y pretende llamar a elecciones para lavarse la cara, no sólo no vamos a reconocer ningún gobierno que salga de esas elecciones avaladas por una dictadura, sino que el ALBA debe tomar medidas fuertes contra ese régimen que asesina, atropella los Derechos Humanos en forma abierta y flagrante. ¡No podemos tolerarlo!", agregó.

Chávez hizo estas declaraciones en su discurso introductorio a la VII cumbre del ALBA que se está celebrando en la ciudad boliviana de Cochabamba y que este año tenía como temas clave la necesidad de impulsar una mayor integración regional y nuevos programas de intercambio comercial, así como la cuestión de Honduras, cuando se cumplen cuatro meses del golpe militar que derrocó del poder al entonces presidente Manuel Zelaya.

"Estamos ante un gran desafío y un año de grandes avances. Y estoy seguro que bajo el liderazgo de Evo (Morales), saldremos fortalecidos (...)", declaró el mandatario venezolano en un breve discurso. "Este año también ha significado el golpe contra el ALBA", agregó.

Chávez aseveró que un mes antes de la expulsión de Zelaya del país, los golpistas intentaron "tumbar el avión" en el que viajaba y que le prestó el ex presidente cubano Fidel Castro. "Por eso es que se sabe que el golpe ya estaba preparado y planificado", añadió.

Además, acotó que el golpe contra Zelaya no sólo es contra el mandatario y el pueblo hondureño, sino también contra toda América, "y por eso ratificamos nuestra más sólida posición contra el golpismo en Honduras, que es una amenaza contra la unión de América y del Caribe".

"Las derechas enloquecen. Alguien soltó las jaulas a los gorilas y de allí salen de nuevo, trayéndonos los nefastos recuerdos de épocas oscuras del 'gorilato' latinoamericano", dijo, parafraseando lo dicho previamente por el embajador venezolano Roy Chaderton, ante la OEA.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Recordando brevemente la trayectoria y desarrollo de la antigua Alternativa Bolivariana para las Américas, que luego se transformó en la actual ALBA, Chávez afirmó que el Bloque ha escalado y avanzado "de forma explosiva".

Asimismo hizo mención de la sanción impuesta al ALBA por la Organización de Estados Americanos (OEA) debido a sus "principios marxistas-leninistas" durante la reunión de San Pedro Sulá, en Honduras, donde a su juicio, comenzó a gestarse el golpe militar contra Zelaya.

El mandatario venezolano, finalizó su intevención reiterando que ALBA comienza a ser reconocida internacionalmente como "una voz y espacio sólido", demostrado entre otras cosas por la presencia de Nikolái Pátrushev, enviado especial del presidente de Rusia, y uno de los casi 30 invitados del mundo que se encuentran en Cochabamba en calidad de observadores de la Cumbre.

"ALBA es espacio de construcción de un mundo nuevo, como proyecto de un mundo en equilibrio, de justicia social y paz. Para nosotros está muy claro, y eso es el Socialismo", concluyó ante presidentes y representantes de los países de la región y de otras 40 naciones en calidad de observadores.