Actualizado 15/10/2009 21:48

Cumbre ALBA.- Correa llegará este jueves a Bolivia para participar en la Cumbre del ALBA en Cochabamba

El presidente ecuatoriano visitará un centro minero recientemente nacionalizado por La Paz


LA PAZ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegará este jueves a Bolivia para participar en la VII Cumbre de la Alianza Boliviariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) que acogerá la ciudad de Cochabamba este viernes y sábado, confirmó el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca.

Correa tiene previsto visitar este jueves el centro minero de Huanuni, que alberga uno de los mayores yacimientos de estaño del país, recientemente nacionalizado por el presidente, Evo Morales. El centro está ubicado en el departamento de Oruro, en el sudoeste del país.

"Correa tiene interés de conocer cuál es el proceso de recuperación de las empresas estratégicas. Va a visitar la mina de Huanuni donde conversará con los mineros, algunas autoridades, el Prefecto y luego retornará a Cochabamba", explicó Choquehuanca, informa la agencia boliviana de información (ABI).

ASISTENCIA AL COMPLETO

Aunque el presidente ecuatoriano será el primer mandatario en llegar a Bolivia para participar en la Cumbre, el jefe de la diplomacia boliviana adelantó que los nueve mandatarios que integran la Alianza han confirmado su asistencia a la cita.

Además de los presidentes de Bolivia, Cuba, Venezuela, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, así como de las islas Antigua y Barbuda, representantes de alto nivel de Paraguay, República Dominicana, Rusia y Guatemala también participarán en la Cumbre.

Choquehuanca destacó que los mandatarios abordarán asuntos como la conformación de un Sistema Unificado de Compensación Regional (SUCRE), iniciativa de Ecuador para impulsar una moneda común en los países del ALBA, así como el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), iniciativa promovida por su parte por Morales para fomentar el libre comercio, pero justo, entre las naciones integradas en ALBA..

El ministro boliviano también destacó que los mandatarios analizarán la evaluación de un progresivo plan de industrialización en el continente "que ayude a terminar con la pobreza pero respetando la Madre Tierra".

Los mandatarios abordarán cómo impulsar acuerdos para garantizar la protección del medio ambiente y analizarán las reinvindicaciones que los movimientos sociales de las naciones integradas en ALBA han estado preparando en comisiones en los últimos días.

También se espera que los mandatarios analicen la creación de un tribunal que permita mejorar la resolución de conflictos y litigios entre los países miembros del ALBA y los asociados.

Asimismo, abordarán la situación en Honduras, país que vive una crisis política sin precedentes en años recientes tras el golpe de Estado perpetrado en este país centroamericano el pasado 28 de junio, así como el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para que el Ejército estadounidense pueda utilizar hasta siete bases militares en territorio colombiano, un acuerdo que ha despertado mucho recelo en la región.