Actualizado 13/10/2009 23:04

Cumbre ALBA.- La Cumbre del ALBA arranca este viernes en Bolivia con el objetivo de impulsar la integración regional


LA PAZ, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) se reunirán este viernes y sábado en la ciudad boliviana de Cochabamba con el objetivo de impulsar una mayor integración regional y nuevos programas de intercambio comercial.

El ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, informó este martes de un cambio en la programación inicial de la VII Cumbre del ALBA para dedicar "todo el tiempo para tomar decisiones" que permitan impulsar la integración regional y el intercambio económico.

"Se está modificando esta programación inicial porque el presidente (boliviano) Evo (Morales) y los mandatarios de los países del ALBA han decidido ponerse a trabajar casi de inmediato en Cochabamba a fin de utilizar todo el tiempo para tomar decisiones y que no se convierta en una reunión protocolar", explicó el titular de Cultura, citado por la agencia boliviana de información (ABI).

El principal asunto que debatirán los mandatarios durante la cumbre será el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), iniciativa promovida por el presidente boliviano para fomentar el libre comercio, pero justo, entre las naciones integradas en ALBA.

Asimismo, los mandatarios abordarán cómo impulsar acuerdos para garantizar la protección del medio ambiente y analizarán las reinvindicaciones que los movimientos sociales de las naciones integradas en ALBA han estado preparando en comisiones en los últimos días, informó la agencia ABI.

También se espera que los mandatarios analicen la creación de un tribunal que permita mejorar la resolución de conflictos y litigios entre los países miembros del ALBA y los asociados.

Además de los presidentes de Bolivia, Cuba, Venezuela, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, así como de las islas Antigua y Barbuda, representantes de alto nivel de Paraguay, República Dominicana, Rusia y Guatemala también participarán en la Cumbre.

La Cancillería boliviana cofirmó este martes que se espera que los ministros de Exteriores de los países del ALBA comiencen a llegar este miércoles a Cochabamba, ubicada a unos 500 kilómetros de La Paz, en vísperas de la cumbre.

El comandante de la Policía Departamental de Cochabamba, coronel Carlos Quiroga, confirmó por su parte que el dispositivo para garantizar la seguridad de los mandatarios será reforzado estos días.