Actualizado 16/10/2009 23:39

Cumbre ALBA.- Evo Motales asegura que los movimientos sociales latinoamericanos son los más avanzados del mundo


LA PAZ, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este viernes que los movimientos sociales latinoamericanos son los más avanzados del mundo en la lucha por la liberación. Durante su visita a la I Cumbre de Movimientos Sociales de Latinoamérica, el Caribe, Norteamérica, Centroamérica, África y Asia que se celebra en la ciudad boliviana de Cochabamba coincidiendo con la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA), Morales dijo que por esa lucha "la derecha y el imperio contraatacan con furia para promover el derrocamiento de los gobiernos progresistas de la región".

Morales visitó la sede de la Cumbre de Movimientos Sociales y Pueblos Originarios junto a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa y otros altos representantes de los gobiernos regionales, como la canciller del Gobierno hondureño derrocado, Patricia Rodas.

El dirigente boliviano afirmó que en la actualidad los pueblos latinoamericanos han iniciado un proceso de profundas transformaciones económicas, sociales y políticas en defensa de los derechos de la Madre Tierra o Pachamama y de los recursos naturales que fueron expoliados por el imperio al servicio de las grandes transnacionales.

Reiteró que lo sucedido en Honduras en junio con el derrocamiento del presidente constitucional Manuel Zelaya por parte de un golpe de Estado militar-civil. "Es una muestra de las arremetidas del capitalismo imperialista que ahora intenta colocar bases militares en algunos países para promover la desintegración y promover el derrocamiento de Gobiernos progresistas como los de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros.

Pese a ello, los movimientos sociales han iniciado una lucha irreversible por su liberación e independencia, indicó.

Morales afirmó que es que el voto del pueblo en las consultas electorales será el que dé fortaleza para derrotar los ataques del imperio.

Sobre Bolivia, Morales dijo que el proceso de transformaciones estructurales es profundo y no volverá atrás. "Todos quieren el cambio en Bolivia y así se verá en los resultados de las elecciones generales de diciembre próximo, cuando el pueblo sufrague para elegir a los Poderes Ejecutivo y Legislativo", indicó.

El presidente boliviano agregó que lo sucedido en Bolivia los últimos cuatro años evidencia que el gobernante Movimiento al Socialismo ha ganado cuatro consultas populares con más del 50 por ciento de los votos, lo que no había sucedido en las últimas cinco décadas.

"Los recursos naturales pertenecen a los pueblos y los beneficios que genere un uso racional de los mismos deben ser reinvertidos en el desarrollo de los pueblos, nunca más al servicio de las transnacionales", agregó.